Inicio Blog Página 45

Aerolíneas mexicanas continúan vuelos a Cuba pese a falta de combustible

0

Las aerolíneas mexicanas han confirmado que sus operaciones hacia Cuba seguirán con normalidad, pese a la escasez de combustible de aviación que afecta a la Isla.

Gracias a la cercanía geográfica entre ambos países, los trayectos entre México y Cuba son lo suficientemente cortos para que los aviones puedan regresar sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

Agencias de viajes en redes sociales, que venden pasajes para vuelos chárteres operados por Viva Aerobus y Magnicharters, han asegurado que las aeronaves tienen el combustible suficiente para realizar los trayectos de ida y vuelta.

De acuerdo con estas agencias, las rutas más largas, como las que conectan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y La Habana, no se verían afectadas, ya que la autonomía de las aeronaves es suficiente para cubrir el trayecto sin recargar combustible.

A su vez, las rutas más cortas, como las que unen el Aeropuerto Internacional de Mérida y Cancún con Cuba, también se mantienen operativas.

Pese a todo, la situación ha empeorado en los vuelos de larga distancia. Recientemente, a través del sistema de comunicaciones NOTAM, las autoridades alertaron a las aerolíneas internacionales sobre los efectos de la escasez.

En consecuencia, las rutas internacionales de larga distancia han sufrido mayores complicaciones. Por ejemplo, Air Canada ha suspendido sus vuelos hacia Cuba, mientras que las aerolíneas españolas implementarán escalas técnicas en la República Dominicana para reabastecer combustible antes de continuar hacia la isla.

Golpe al turismo cubano

La falta de combustible en los aeropuertos cubanos ha agravado una crisis turística que ya venía en declive desde la pandemia de coronavirus.

Según los datos oficiales, en 2025 Cuba recibió alrededor de 1,8 millones de turistas internacionales, una caída del 17,8% en comparación con 2024. Esta es la cifra más baja desde 2002, fuera del período de la pandemia de COVID-19.

La reducción de vuelos desde mercados clave como Canadá, España, Estados Unidos y Rusia ha provocado una caída en el flujo de visitantes y una disminución en los ingresos por divisas, un sector crucial para la economía cubana.

La ocupación hotelera también ha sufrido una caída importante en los últimos años, y la falta de conexiones aéreas directas ha afectado gravemente la rentabilidad de los hoteles y servicios turísticos.

Las proyecciones para 2026 son aún más sombrías si no se restablecen los suministros de combustible y las rutas aéreas. Los expertos anticipan que la reducción en las llegadas de turistas continuará y que la temporada alta podría verse aún más afectada. Esta situación podría generar el cierre de más instalaciones y provocar despidos en un sector que emplea a decenas de miles de cubanos.

Banco Central de Cuba anuncia medidas ante nueva “Opción Cero”

0

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), reveló una serie de medidas para garantizar la continuidad del sistema bancario del país ante la creciente escasez de combustible que ha generado una crisis energética sin precedentes.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda, la funcionaria detalló cómo la nueva Opción Cero implementada por el gobierno cubano, busca mitigar los efectos de los apagones masivos que afectan a la población y al sector productivo.

Medidas para asegurar la operatividad bancaria

Con el objetivo de asegurar que la población continúe recibiendo servicios bancarios esenciales, el BCC ha priorizado actividades como el pago de jubilaciones y salarios, así como la realización de depósitos y extracciones de efectivo.

«Nuestro principal objetivo es garantizar el orden y el respaldo a las actividades más importantes para la vida del país», destacó Delgado. En ese sentido, la ministra señaló que las transacciones de esta población serán atendidas como prioridad en las sucursales bancarias.

Autosuficiencia energética para mitigar los apagones

Una de las estrategias clave del BCC para reducir el impacto de la crisis energética es la implementación de tecnologías que permitan la autosuficiencia energética.

Varias sucursales bancarias ya cuentan con sistemas fotovoltaicos para asegurar su operatividad incluso durante los apagones. Sin embargo, aquellas oficinas que aún no cuentan con sistemas alternativos se verán obligadas a ajustar sus horarios de atención, adaptándose a las restricciones energéticas.

Pese a las declaraciones, la funcionaria no especificó la cantidad de energía que estos equipos pueden generar, por lo que su efectividad para lidiar con la situación ha sido cuestionada por el pueblo.

Créditos para la producción de energía solar

Con el objetivo de facilitar las transacciones y reducir la espera en las sucursales, el BCC ha promovido el uso de aplicaciones digitales como Ticket, que permiten a la población reservar turnos para realizar extracciones de efectivo.

No obstante, la ministra advirtió que los tiempos de espera para recibir un turno pueden llegar a ser largos debido a la alta demanda de los servicios.

Asimismo, el BCC ha incentivado el uso de canales de pago digitales para minimizar el impacto de la crisis en los servicios tradicionales.

El BCC también ha puesto a disposición de sectores estratégicos, como la producción de energía solar, facilidades crediticias para la adquisición de sistemas fotovoltaicos. Hasta la fecha, casi 2.000 trabajadores han recibido créditos, lo que contribuirá a mejorar la autosuficiencia energética de las viviendas que enfrentan apagones de hasta 20 horas al día.

El mercado cambiario y pagos internacionales

Además de sus esfuerzos para asegurar la operatividad interna, el BCC continúa ofreciendo servicios en el mercado cambiario, permitiendo la compra y venta de divisas a través de las CADECA y las sucursales bancarias.

En medio de la crisis, el Banco Central ha dado prioridad a los pagos internacionales, especialmente aquellos relacionados con la importación de combustibles, alimentos y materias primas esenciales para la economía cubana.

Por último, la ministra enfatizó la importancia de fortalecer los mecanismos de control interno en el sistema bancario para evitar el uso fraudulento de los recursos disponibles.

No se renovó el contrato: médicos cubanos dejarán Guatemala

0

El gobierno de Guatemala ha confirmado que no renovará el contrato con los médicos cubanos que prestan servicios en el país. La decisión afecta a unos 420 profesionales de la salud, quienes han estado trabajando en zonas rurales y de difícil acceso desde hace décadas.

La medida se toma luego de que el gobierno guatemalteco decidiera no prolongar la cooperación con Cuba, la cual fue formalmente comunicada el pasado 6 de enero de 2026.

A pesar de la decisión de no renovar los contratos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) insistió en que el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud, vigente hasta 2027, no ha sido cancelado.

La salida de los médicos cubanos se dará de manera paulatina, conforme venzan sus respectivos contratos. Las autoridades guatemaltecas aseguraron que la coordinación de esta retirada será gestionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Este acuerdo de cooperación entre ambos países fue firmado en 2002, pero los primeros médicos arribaron en 1998, después de la devastación causada por el huracán Mitch.

El acuerdo permitió la presencia permanente de médicos cubanos en Guatemala. Durante más de dos décadas, los brigadistas han brindado atención médica esencial en áreas donde el acceso a la salud es limitado.

A pesar de que en 2020 se evaluó la posibilidad de terminar el acuerdo, el gobierno de Guatemala optó por mantenerlo. Sin embargo, la situación cambió tras el anuncio de Estados Unidos en julio de 2025, imponiendo restricciones de visa para los funcionarios guatemaltecos que apoyaran estos programas, en medio de alegaciones sobre trabajo forzado.

Este cambio en la relación también está relacionado con la preocupación sobre las condiciones laborales de los médicos cubanos en otros países de la región, como Honduras, donde se han denunciado abusos laborales y la posible existencia de un sistema vinculado a la trata de personas.

En ese sentido, el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes ha expresado su preocupación, exigiendo que se tomen medidas para garantizar los derechos de estos trabajadores migrantes.

Cuba sin carros fúnebres: fallecidos en Mayarí son trasladados en carretillas

0

Una nueva escena viral ha puesto en evidencia la grave crisis que atraviesan los servicios funerarios en Cuba. Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran a una persona transportando un ataúd sobre una carretilla, un hecho que ocurrió recientemente en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín.

El ataúd, confeccionado de manera artesanal y envuelto en sábanas, fue arrastrado por las calles en lugar de ser trasladado por un vehículo especializado.

Este hecho ha generado reacciones tanto dentro como fuera de la Isla, reflejando la precaria situación que enfrentan las familias cubanas en momentos tan delicados como el de un funeral.

La crisis energética y sus efectos sobre el transporte funerario

Según informes en redes sociales, la escena ocurrió en medio de la crisis de combustible que afecta al país. Esta situación ha tenido un impacto directo en los servicios básicos, incluido el transporte fúnebre.

La escasez de recursos afecta la capacidad de las autoridades y de los servicios privados para garantizar una correcta disposición de los cuerpos, generando incomodidad y sufrimiento adicional para las familias afectadas.

El transporte de un ataúd sobre una carretilla también deja en evidencia la falta de soluciones estructurales ante los problemas persistentes del sector funerario en Cuba.

Durante años, residentes del país y medios de comunicación independientes han señalado la escasez de vehículos funerarios y el deterioro de los ataúdes como problemas comunes. Este incidente en Mayarí subraya la falta de una respuesta eficaz por parte del régimen castrista para mejorar las condiciones de los servicios funerarios.

La falta de soluciones ante un problema estructural

La deficiencia en los servicios funerarios no es un fenómeno reciente en Cuba. A lo largo de los años, se han documentado múltiples episodios similares, donde la falta de transporte adecuado para los cuerpos y la escasez de materiales funerarios adecuados son la norma.

Las soluciones improvisadas, como el uso de carretillas para transportar ataúdes, se han convertido en una realidad cotidiana en distintas localidades de la isla.

Las autoridades han intentado justificar estas deficiencias alegando el embargo estadounidense, pero las denuncias sobre el sector funerario datan de períodos en los que el país recibió apoyo energético de aliados como Venezuela y México.

La contradicción entre el respaldo energético de otros países y la persistencia de servicios deficientes en el ámbito funerario ha sido señalada por numerosos usuarios, quienes critican la falta de mejora en estos servicios esenciales para la población.

Cuba reduce personal médico y suspende cirugías ante crisis energética

0

El régimen cubano anunció una serie de medidas que reorganizan el sistema de salud en respuesta a la aguda crisis energética y de combustible que enfrenta el país.

Entre las acciones tomadas se encuentran la reducción de personal en hospitales y policlínicos, la suspensión de cirugías electivas y la creación de brigadas médicas móviles.

Estas decisiones, que fueron informadas hace días por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), intentan, según las autoridades, mantener los servicios básicos y garantizar la atención a la población en medio de la marcada falta de electricidad y combustible.

Reducción de personal y suspensión de cirugías

Una de las primeras medidas implementadas es la disminución del número de trabajadores presenciales en los centros de salud.

El régimen castrista ha indicado que esta acción busca reducir la movilidad del personal y el consumo eléctrico, priorizando a aquellos médicos y enfermeros que residan cerca de las instituciones.

De manera similar, se confirmó la suspensión de las cirugías planificadas, dejando solo los procedimientos urgentes y emergentes debido al alto consumo energético que requieren.

Creación de brigadas médicas móviles

Ante la falta de recursos, las autoridades cubanas han optado por la creación de brigadas médicas móviles.

Estas brigadas se desplazarán temporalmente hacia municipios y comunidades para llevar la atención sanitaria directamente a la población, lo que, según ellos, reducirá la necesidad de que los pacientes se trasladen a hospitales y policlínicos.

Esto busca acercar los servicios de salud a las zonas más afectadas y aliviar la presión sobre los centros médicos de las grandes ciudades. Esta medida ha sido vista con escepticismo, pues es la escasez de medicamentos el principal obstáculo que enfrentan los médicos de la Isla.

Prioridades en la atención sanitaria

El MINSAP aseguró que ciertos programas de salud recibirán prioridad, tales como la atención materno-infantil, el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas, y aquellos que requieren procedimientos vitales como hemodiálisis o radioterapia.

Para estos casos, se garantizará el suministro de combustible para las ambulancias o, en su defecto, el ingreso hospitalario de los pacientes.

Aunque las autoridades insisten en que las medidas buscan preservar los servicios esenciales, el anuncio confirma un nuevo retroceso en la capacidad operativa del sistema de salud cubano. Al mismo tiempo que las denuncias desmienten la imagen de control que el régimen intenta proyectar.

Más aerolíneas canadienses suspenden vuelos a Cuba por falta de combustible

0

Las aerolíneas canadienses WestJet Airlines y Air Transat han suspendido temporalmente sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible para aviones en la Isla. Esta medida se suma a la anunciada este lunes por Air Canada, que también detuvo sus operaciones hacia la Mayor de las Antillas.

Las aerolíneas han adaptado sus operaciones en respuesta a las advertencias hechas recientemente, las cuales señalan que, al menos hasta el 11 de marzo, no podrían abastecer a los aviones de combustible en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana ni en otras terminales principales.

Cambio de postura en las aerolíneas

Inicialmente, las aerolíneas canadienses habían planteado soluciones alternativas para continuar sus vuelos, como realizar paradas técnicas en aeropuertos fuera de Cuba para reabastecerse de combustible. Sin embargo, ambas compañías optaron por suspender sus vuelos a última hora debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de combustible en los aeropuertos cubanos.

WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, informó que comenzó a reducir sus operaciones y empezó a enviar aviones vacíos para repatriar a los turistas canadienses que se encontraban en la Isla.

La aerolínea aseguró que sus aviones que partían hacia Cuba estaban llevando suficiente combustible para no depender de los suministros locales y garantizar la seguridad de los vuelos.

Al mismo tiempo, Air Transat detalló que suspendería todos sus vuelos hacia Cuba hasta el 30 de abril de 2026, además de organizar el retorno de sus pasajeros y ofrecer alternativas a quienes tenían reservas para los próximos meses.

Impacto en el turismo cubano

La suspensión de vuelos por parte de estas aerolíneas representa un golpe significativo para el turismo cubano, que ha experimentado una caída en el número de turistas durante los últimos meses de 2025.

La situación se agrava al coincidir con la crisis energética más grave que ha atravesado el país, la cual también afecta la disponibilidad de productos básicos como alimentos, medicinas y agua.

Según las autoridades canadienses, el gobierno de ese país ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Cuba, instando a sus ciudadanos a «extremar precauciones» debido a la falta de suministros y la situación energética.

Es importante recalcar que este episodio ocurre en medio de una serie de medidas diseñadas para ejercer presión sobre Cuba.

A finales de enero de 2026, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional y autoriza la imposición de aranceles a los bienes provenientes de países que suministren petróleo a la Isla, agravando la crisis energética.

La Habana: fallece a los 89 años el icónico actor cubano Alden Knight

0

El actor cubano Alden Knight, quien durante más de seis décadas se destacó en la radio, el teatro y la televisión en Cuba, ha fallecido a los 89 años, informó la Agencia Actuar. La noticia fue confirmada la mañana de este martes 10 de febrero, dejando una marca imborrable en la historia cultural de la Isla.

Knight nació el 15 de agosto de 1936 en Camagüey, en una familia de ascendencia jamaicana. Desde joven, se trasladó con su familia a Guantánamo, donde comenzó su carrera artística como cantante y declamador en la emisora CMKS, participando en el conjunto Sorpresa y la agrupación de Julito Delgado, según relató la Agencia Actuar.

En la Habana, Knight perfeccionó su formación actoral y rápidamente se consolidó como una de las figuras más relevantes en los principales medios de la Mayor de las Antillas. Su carrera se desarrolló en una época en la que la televisión cubana era completamente en vivo, lo que requería una gran destreza para interpretar personajes en tiempo real.

De hecho, el actor recordaba con nostalgia aquellos tiempos en los que la producción de programas se realizaba sin la asistencia del videotape, lo que le exigía concentrarse al máximo para abordar una amplia gama de personajes.

Uno de los hitos más destacados de su carrera fue su participación en el Teatro Musical de La Habana, donde interpretó papeles de gran carga dramática.

Un ejemplo notable de ello fue su rol como Mefistófeles en la famosa obra homónima. Además, trabajó en el teatro televisivo con la obra Sizwe Banzi ha muerto en la década de 1980, donde, en un solo acto, asumió hasta 15 personajes diferentes.

Su trabajo en televisión incluyó exitosas telenovelas, series policiacas y participaciones en programas musicales. En este último campo, prestó su voz a las producciones infantiles, entre ellas las canciones del combo Los Yoyo en Tía Tata cuenta cuentos. A lo largo de su carrera, Knight también luchó por visibilizar la imagen afrocubana y combatir los prejuicios raciales presentes en la sociedad cubana.

Knight colaboró con personalidades de la cultura cubana, como Asenneh Rodríguez y Olga Gómez, y participó junto a figuras internacionales como Alfonso Arau y José Antonio Alonso. Además, fue uno de los fundadores del grupo teatral Tacya, lo que le permitió incursionar en el teatro musical.

En el cine, Knight participó en títulos que hoy se consideran clásicos de la cinematografía cubana. Entre sus producciones más relevantes se encuentran El otro Cristóbal (1963), El Bautizo (1968), El otro Francisco (1975), Una mujer, un hombre, una ciudad (1978) y Lejos de África (1996). En la década de 1970, también se destacó por su trabajo sobre la obra de Nicolás Guillén, junto a la actriz Asenneh Rodríguez, bajo la dirección del coreógrafo Luis Trápaga.

Entre sus últimas apariciones públicas se incluyen las Noches Legendarias del Guajirito y su participación en el programa televisivo Entre tú y yo, donde recordó a importantes artistas de la escena cubana.

Vigilancia aérea: EEUU despliega globo radar TARS cerca de Cuba

El gobierno de Donald J. Trump ha intensificado su presencia militar y de inteligencia cerca de las costas cubanas con el despliegue de un globo aerostático de vigilancia, conocido como el Sistema de Radar Aerostático Cautivo (TARS), apodado “el ojo en el cielo”.

Este dispositivo, identificado como N807XR, se encuentra operando desde los cayos de Florida, a 145 kilómetros de La Habana y a una altitud de 2,5 kilómetros. El globo tiene un alcance de hasta 370 kilómetros y su misión es proporcionar vigilancia continua sobre aeronaves, embarcaciones y drones a baja altitud.

Un globo para la vigilancia continua

El TARS es un dispositivo de bajo nivel diseñado para realizar monitoreos constantes de actividades aéreas y marítimas en el área del Caribe y el Estrecho de Florida.

Con una capacidad de cobertura extendida, supera las limitaciones de los radares terrestres, lo que lo convierte en una herramienta clave para la interdicción de drogas y la vigilancia de la soberanía aérea del Caribe.

El N807XR, en particular, ha sido fundamental para proporcionar datos en tiempo real a centros de operaciones como el AMOC en California.

Presencia militar de EEUU cerca de Cuba

La instalación de este globo en Cudjoe Key, Florida, se suma a un incremento de las operaciones de vigilancia en la zona. En las últimas semanas, EEUU ha desplegado buques militares, aviones espía como el RC-135 Rivet Joint y drones MQ-4C Triton para monitorear la situación en Cuba y sus alrededores.

Estas medidas se producen en el contexto de tensiones crecientes entre Washington y La Habana, especialmente luego de las acciones tomadas por el presidente Trump para endurecer su política hacia el régimen cubano.

Tensiones con Cuba

El 29 de enero de 2026, Trump firmó una orden ejecutiva que clasifica al régimen cubano como una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, lo que abre la puerta a nuevas sanciones a los países que continúan suministrando petróleo a la Isla.

La escalada en las tensiones se produjo tras una operación militar estadounidense en Venezuela, donde se intentó sacar al presidente Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico, y cuyo régimen ahora muestra lealtad hacia Washington.

Los analistas consideran que EEUU tiene en Cuba objetivos similares a los alcanzados en Venezuela, particularmente en cuanto a la reducción de la influencia china y rusa en el continente.

En ese sentido, el despliegue del N807XR en Cudjoe Key forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad en el Caribe y el Estrecho de Florida mientras se asegura de disminuir la influencia de “naciones hostiles”.

Ricardo Becerra dirige campaña de ayuda para animales callejeros en Miami

En un nuevo acto de solidaridad, el actor cubano Ricardo Becerra se encuentra impulsando una campaña comunitaria en Miami, con la que procura alimentar, esterilizar y buscar hogares para animales callejeros en la ciudad.

Acompañado por su hermana, el actor dedica varias horas diarias a recorrer las calles de la ‘Ciudad del Sol’ en busca de perros y gatos en situación de abandono, que puedan alimentar y capturar.

Según comenta el autor de Sabrosura, la iniciativa surgió de un primer gato callejero que se cruzaban diario y empezaron a alimentar en plena calle por compasión, pero al notarlo, varios más se les unieron.

La situación los llevó a comprar más alimento para los otros también, y eventualmente a cargarlo consigo diario en caso de que encontraran animales que lo necesitaran por el camino, lo que los hizo notar la gran cantidad de animales necesitados que hay en las calles.

“Cada vez que pasábamos por una calle, en un tambo de basura o en una esquina, ahí parábamos, y resultó que ese gatito no estaba nunca solo, siempre andan en comunidades de tres, cuatro, y en ocasiones hasta 15 gatos en una comunidad”, indicó.

Su esfuerzo evolucionó, y ahora además de alimento, el actor se da a la tarea de recoger a los animales para esterilizarlos, y así controlar un poco más el problema de sobrepoblación de fauna feral en la ciudad. Actualmente, el actor ha ayudado a más de 70 gatos.

La campaña está enfocada en la alimentación y esterilización de perros y gatos en situación de calle, acción que el propio artista ha difundido en redes sociales, con la intención de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, así como inspirar actos similares entre los ciudadanos.

Becerra ha insistido en que alimentar a los animales callejeros no debe entenderse como una solución aislada, sino como una medida inmediata de protección mientras se avanza en programas de control reproductivo responsable.

“Esto ha surgido hace poco más de un año, con una gatita (…) ya son más de 70 gatos callejeros, que no solo alimentamos, controlamos la reproducción (…) si los gatitos que llevamos después para operar son dóciles, tratamos de buscarles Foster, un tiempito con ellos en casa”, indicó, señalando que también envían animales a un contacto al norte del país, donde hay mayor cultura de la adopción y es más fácil buscarles un nuevo hogar.

En ese sentido, el intérprete de Plantados señaló la diferencia cultural que hay en los diferentes estados de EEUU, y en especial en ciudades como Miami, donde el abandono se ha convertido en un problema social cada vez más frecuente.

“Desgraciadamente, aquí en Miami se está viendo que la gente tiene gato y tiene perro como si fueran unos relojes o zapatos, se cansan del gato o del perro y los suelta”, lamentó el actor.

El actor ya había asumido posiciones públicas similares en el pasado. En Florida, se pronunció contra una normativa local que buscaba prohibir la alimentación de animales callejeros, al considerar que ese tipo de medidas penaliza la solidaridad ciudadana sin atender las causas estructurales del problema, como el abandono y la falta de políticas de esterilización accesibles.

Además de su activismo en favor del bienestar animal, Becerra es conocido por su postura crítica frente al régimen cubano. El actor ha participado de manera constante en denuncias sobre la situación de los derechos civiles en Cuba y ha respaldado iniciativas del exilio opositor y proyectos artísticos con la misma temática.

Especialistas advierten que la proliferación de fauna feral, en particular perros y gatos sin control reproductivo, tiene efectos negativos directos sobre los ecosistemas.

Estudios señalan que los gatos ferales representan una amenaza significativa para aves, reptiles y pequeños mamíferos silvestres, mientras que las poblaciones caninas no controladas pueden alterar equilibrios ecológicos y transmitir enfermedades.

Desde el punto de vista sanitario, la presencia de animales sin atención veterinaria también implica riesgos para la salud humana, debido a la transmisión zoonótica de enfermedades como la rabia, la leptospirosis y parásitos intestinales, especialmente en entornos urbanos con alta densidad poblacional y escasos recursos para el control animal.

En ese sentido, organizaciones protectoras y expertos coinciden en que la esterilización masiva es la herramienta más efectiva para reducir de forma sostenida la población de animales callejeros. Alimentar sin esterilizar, advierten, puede agravar el problema a mediano plazo.

La campaña promovida por Ricardo Becerra se inserta en ese enfoque integral. Al combinar ayuda inmediata con control reproductivo, busca visibilizar una problemática compleja que requiere tanto compromiso ciudadano como políticas públicas.

Con su mensaje, el actor busca ayudar también a entender que los animales son una responsabilidad adquirida de varios años, seres que sienten y no objetos, por lo que lo ideal antes de adquirir una mascota es considerar si se tiene el tiempo y los recursos para ello, pues pese a cualquier ayuda que puedan recibir, el problema de la fauna feral no frenará hasta que deje de haber abandono por parte de los malos dueños.

Migrantes cubanos se fugan de un centro de detención en Islas Caimán

0

Dos migrantes de origen cubano lograron escapar el pasado viernes de un centro de detención en Fairbanks Road, ubicado en George Town, Islas Caimán, según ha confirmado la Policía Real de Islas Caimán (RCIPS).

La fuga ha causado alarma en la región, pero las autoridades han señalado que, en este momento, no consideran que los fugitivos sean peligrosos.

La búsqueda está en marcha

De acuerdo con el portavoz de la unidad de prensa de la policía local, los operativos para localizar a los cubanos fugados ya han comenzado.

Aunque la situación aún está en desarrollo, el portavoz informó que no hay indicios de que los migrantes representen una amenaza inmediata.

“En este momento, no creemos que sean peligrosos. Ya se están realizando esfuerzos para encontrarlos y más información será divulgada”, indicó el representante de la policía, según recoge el medio local Cayman Compass.

El reporte señala que, generalmente, los migrantes que llegan a las Islas Caimán lo hacen con recursos limitados. Sin embargo, no se descarta que los cubanos fugitivos pudieran contar con la ayuda de contactos previos en el territorio, lo que podría haber facilitado su escape.

Adicionalmente, las autoridades locales han recordado a la población que es un delito brindar refugio o asistencia a inmigrantes en situación irregular.

Tensión migratoria en la región

Este incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación sobre la situación migratoria en las Islas Caimán.

Las autoridades del territorio británico de ultramar están elaborando planes de contingencia ante la posibilidad de un aumento en la migración irregular desde Cuba.

A medida que la situación económica en la isla se agrava, existe el temor de que más cubanos intenten llegar a las Islas Caimán y otros destinos cercanos.

En enero de 2026, la gobernadora Jane Owen y otros altos funcionarios de la isla expresaron su inquietud por esta situación, que se ha intensificado debido a las tensiones regionales y los cambios económicos en la isla.

Hasta el momento, las autoridades locales no han divulgado información sobre la identidad de los migrantes fugados ni cómo lograron escapar. El incidente sigue siendo objeto de investigaciones y la policía está trabajando para obtener más detalles sobre lo ocurrido.

Sorprendentemente, este no es el primer incidente de este tipo en el centro de detención de Fairbanks. En 2025, una mujer de Bodden Town fue acusada de ayudar a varios migrantes cubanos a escapar de este mismo centro, ofreciéndoles transporte y refugio temporal.

México envía 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis

0

El Gobierno de México ha enviado un importante cargamento de ayuda humanitaria a Cuba. El pasado domingo, dos buques de la Armada mexicana partieron desde el puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este envío tiene como objetivo aliviar la difícil situación que atraviesa la Isla.

Cargando alimentos y productos de higiene

Uno de los buques transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos, incluidos productos como leche líquida, carne, frijoles, arroz, atún y sardinas, así como artículos de higiene personal.

El otro buque lleva aproximadamente 277 toneladas de leche en polvo, que se distribuirán en toda la Mayor de las Antillas.

Las autoridades mexicanas indicaron que este es solo el primer envío de una operación de apoyo humanitario más amplia, que incluirá más de 1.500 toneladas adicionales, principalmente de leche en polvo y frijoles.

Agradecimiento del embajador cubano

El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, expresó su agradecimiento al gobierno mexicano.

«Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta por la ayuda material que se envía al pueblo cubano», indicó en redes sociales.

Sin embargo, en línea con el discurso habitual del régimen cubano, Martínez Enríquez acusó a factores externos de la grave crisis que enfrenta el país, al afirmar.

«Esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba», agregó.

 

Crisis económica y cooperación mexicana

El envío de ayuda ocurre en el contexto de una profunda crisis económica en Cuba, caracterizada por la escasez de alimentos, medicamentos y combustible.

Esta situación ha afectado gravemente las condiciones de vida de los cubanos, que luchan contra la falta de productos esenciales. El cargamento de México llega como respuesta a las difíciles condiciones que enfrenta la población.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había adelantado el viernes pasado que su gobierno enviaría ayuda humanitaria a Cuba a más tardar el lunes.

Esta decisión fue tomada tras una solicitud directa de las autoridades cubanas. Sheinbaum explicó que el envío de alimentos e insumos se coordina junto a gestiones diplomáticas relacionadas con el suministro de combustible.

Adicionalmente, aseguró que la comunicación con Cuba se mantiene a través de canales diplomáticos, buscando evitar cualquier impacto económico o comercial para México. En ese sentido, no se descartó un eventual diálogo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, si fuera necesario.

Aerolíneas europeas ajustan vuelos hacia Cuba por falta de combustible

0

La grave escasez de combustible para aviación que atraviesa Cuba ha generado una serie de cambios en los vuelos internacionales hacia la Isla. Las aerolíneas se han visto obligadas a modificar sus itinerarios, especialmente aquellos que operan vuelos de larga distancia.

A pesar de los ajustes, algunas rutas claves, como las de España, Francia y Portugal hacia La Habana, se mantienen activas, aunque con ciertas modificaciones operativas.

Air Europa y las escalas técnicas

Una de las principales aerolíneas afectadas, Air Europa, ha anunciado que a partir del 10 de febrero sus vuelos entre Madrid y La Habana realizarán una escala técnica en Santo Domingo, República Dominicana, para reabastecerse de combustible.

Esta medida también se repetirá los días 11 y 12 de febrero, lo que provocará cambios en los horarios de los vuelos, y obliga a los pasajeros a estar atentos a las modificaciones que puedan surgir.

Iberia flexibiliza sus tarifas ante la escasez

Por su parte, Iberia ha adoptado una “flexibilización de tarifas” que permitirá a los pasajeros que ya han emitido sus billetes hacer cambios voluntarios en sus planes de viaje.

La aerolínea aún no ha confirmado cancelaciones en sus vuelos entre Madrid y Cuba, pero está monitoreando de cerca la situación para tomar decisiones dependiendo de la evolución del problema.

La falta de combustible afecta también a las aerolíneas que mantienen vuelos de larga distancia, aunque las rutas más cortas continúan operando sin mayores complicaciones.

Otras aerolíneas en alerta: Air France y Air Canada

Air France, por su parte, ha optado por mantener sus vuelos hacia Cuba, pero con una escala técnica en otro país del Caribe para repostar combustible. Esta medida podría ser replicada por otras aerolíneas que se enfrentan a la escasez de turbosina.

Adicionalmente, la aerolínea canadiense Air Canada suspendió sus vuelos hacia la Isla a partir del 9 de febrero debido a la escasez de combustible.

Aunque la aerolínea ha dejado en claro que tomará medidas excepcionales para garantizar el regreso de los cerca de 3.000 pasajeros que aún se encuentran en Cuba, esta decisión afecta a las conexiones regulares que mantiene con varias ciudades cubanas.

Impacto en los vuelos de larga distancia y en la industria aérea

El déficit de combustible Jet A-1 afecta a los aeropuertos internacionales de Cuba, incluidos los de La Habana, Varadero, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Las aerolíneas se han visto obligadas a hacer paradas adicionales en otros países para reabastecerse, lo que incrementa los costos operativos.

La escasez también genera incertidumbre entre los viajeros, quienes deben buscar alternativas para sus viajes.

En particular, los vuelos de larga distancia desde Europa y Canadá son los más afectados, mientras que las rutas más cortas, como las que conectan Cuba con Estados Unidos y México, no se han visto gravemente impactadas debido a la autonomía de los aviones que operan en esas rutas.

Bad Bunny rompe récord: su show fue el más visto en la historia del Super Bowl

Bad Bunny rompió un récord de audiencia con su espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl LX, celebrado este domingo 8 de febrero, la cual se convirtió en la más vista en la historia del evento, al alcanzar una audiencia preliminar estimada en 135.4 millones de espectadores.

De acuerdo con cifras difundidas por la cadena NBC, el ‘Conejo Malo’ superó el récord previo establecido por Kendrick Lamar, quien había reunido 133.5 millones de televidentes en la edición anterior.

Aunque las cifras oficiales finales aún están a cargo de Nielsen, cadenas de televisión estadounidenses y analistas del sector ya colocan el espectáculo del intérprete de Debí Tirar Más Fotos como el de mayor audiencia en la historia de la NFL.

Los datos preliminares se conocieron a menos de 24 horas del cierre del partido en el que los Seattle Seahawks conquistaron su segundo trofeo Vince Lombardi.

De acuerdo con el citado medio, el conteo parcial de audiencia confirma que el espectáculo encabezado por Bad Bunny rompió todos los récords previos del Super Bowl, tanto en EEUU como a nivel global.

Con esta cifra, el boricua consolidó su lugar en la cima de las presentaciones más vistas del evento deportivo, seguido por Lamar, Michael Jackson, Usher, Rihanna y Katy Perry, en ese orden.

El récord no fue el único logro del cantante durante la semana del Super Bowl. Antes del partido, Bad Bunny también estableció una nueva marca con su conferencia de prensa en San Francisco, que se convirtió en la más vista en la historia de este tipo de eventos, según datos divulgados por Apple Music.

 

Más allá de las cifras, el espectáculo tuvo un alcance global con una fuerte repercusión política y social, pues ocurrió en medio del endurecimiento del discurso antiinmigrante impulsado por el presidente Donald Trump, quien en los últimos meses ha reforzado su retórica contra la comunidad latina.

Su política, basada en deportaciones masivas, operativos migratorios ampliamente cuestionados por organizaciones civiles, y la cancelación de todos los programas que facilitan la entrada al país, ha sido señalada como racista, especialmente por las detenciones basadas en apariencia.

Tras el espectáculo, Trump se quejó en su red social Truth Social, donde calificó el show como “inapropiado para los niños” y criticó tanto el contenido como el baile del artista.

Sus declaraciones, además de cuestionables, contrastaron con la respuesta del público latino y de amplios sectores de la audiencia, que vieron en la presentación una reivindicación cultural en medio de un clima político adverso.

Bad Bunny ha sido un crítico constante de las políticas migratorias de Trump y ha denunciado en varias ocasiones el trato a los inmigrantes latinos en EEUU, siendo el episodio más reciente su presentación en los Grammy 2026, donde se llevó el mayor premio de la noche, Álbum del Año.

Además de su compromiso social y político, no solo con los latinos, sino con minorías como la comunidad LGBT, Bad Bunny es reconocido por su éxito musical, habiendo sido por tres años consecutivos el cantante más escuchado del año en la plataforma Spotify, la principal de reproducción de música, lo que lo llevó a ser el primer latino solista a cargo de un show del medio tiempo, un hecho ya histórico por sí mismo.

 

Air Canada suspende vuelos a Cuba por falta de combustible pese a discurso del régimen

0

A partir de este lunes 9 de febrero de 2026, Air Canada suspendió sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible Jet A-1, vital para la aviación comercial. La decisión fue tomada tras recibir advertencias operativas del sistema NOTAM y la notificación de que, a partir del 10 de febrero, el suministro de este combustible será nulo en los aeropuertos cubanos.

Esta medida afecta principalmente a las rutas de la aerolínea hacia ciudades como Holguín y Santa Clara, canceladas para el resto de la temporada.

La notificación ocurre poco después de que el régimen emitiera una supuesta aclaración que desmentía la escasez de combustible para aviones, afirmando que los vuelos a la Isla continuarían sin inconvenientes.

Aunque las autoridades de la Isla negaron la cancelación masiva de vuelos a la Mayor de las Antillas, reconocieron que había algunas “dificultades logísticas” en el proceso de distribución de combustible.

 

Vuelos vacíos y reprogramaciones para los pasajeros afectados

A pesar de la suspensión de vuelos regulares, Air Canada ha implementado un plan de emergencia para garantizar el retorno de los 3.000 pasajeros actualmente en Cuba.

La aerolínea operará vuelos vacíos hacia la Isla para recoger a los viajeros y devolverlos a Canadá. Además, algunos vuelos hacia la Cuba requerirán paradas técnicas en otras rutas internacionales para reabastecerse de combustible y continuar su trayecto con seguridad.

Air Canada Vacations, la división de paquetes vacacionales, ha puesto en marcha una política de reembolso para los turistas afectados, quienes podrán recibir un vale de viaje si deciden cancelar sus reservas. También se han habilitado representantes locales en Cuba para brindar apoyo a los clientes afectados.

El impacto de la escasez de combustible en el turismo cubano

La situación de escasez de combustible ha sido un golpe fuerte para el turismo en Cuba, que depende en gran medida del mercado canadiense.

Según el economista Pedro Monreal, la disminución de turistas canadienses ha tenido un impacto negativo en la industria turística cubana, que ha estado luchando por recuperarse tras los efectos de la pandemia.

En los últimos tres años, Canadá ha representado más de la mitad de los turistas que visitan la Isla, lo que subraya la vulnerabilidad del sector ante cualquier interrupción en las rutas aéreas.

 

Sunwing también ajusta sus vuelos a Cuba

Sunwing Airlines, otra aerolínea canadiense que opera hacia Cuba, también ha tomado medidas para mitigar el impacto de la escasez de combustible.

Los pasajeros con vuelos programados entre el 9 y el 25 de febrero pueden reprogramar sus vuelos sin costo adicional, e incluso cambiar el destino si así lo desean. Aquellos que prefieran cancelar su reserva podrán recibir un reembolso completo en forma de un vale de viaje.

Cubanos deportados a la Base Naval de Guantánamo fueron retornados a EEUU

Unos 50 cubanos, previamente deportados a la Base Naval de Guantánamo, ha sido regresado a los Estados Unidos. Pese a esto, la situación migratoria de estos individuos sigue siendo incierta.

Tras su regreso, fueron enviados al Centro Correccional del Condado de Adams, en Natchez, Mississippi. De acuerdo con The New York Times, uno de los migrantes fue separado del grupo y trasladado a Houston para recibir atención médica.

El grupo de hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 50 años, había sido enviado a la base en el transcurso del año pasado. Originalmente, el plan era que fueran transportados desde Guantánamo hacia un aeropuerto estadounidense, probablemente en Puerto Rico, para luego ser deportados a La Habana. Sin embargo, el objetivo no se concretó.

En diciembre, Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmaba que el primer grupo de cubanos deportados a Guantánamo tenía antecedentes penales graves, incluidos cargos por homicidio, secuestro y agresión.

Estos antecedentes, sin embargo, dificultaron su deportación directa a la Isla, ya que el régimen de La Habana se niega a recibir cubanos con antecedentes criminales. Debido a esta negativa, algunos migrantes han sido enviados a terceros países como México o incluso África.

Familiares de los deportados han denunciado que al menos seis de los cubanos expulsados contaban con permisos de trabajo en EEUU y habían solicitado asilo. Según sus testimonios, varios de ellos aceptaron regresar a Cuba de manera voluntaria, pero en lugar de aterrizar en La Habana, fueron llevados a Guantánamo.

Erick Mauris Zamora, Enmanuel Valverde Tamayo y Jessier Abreu Arronde, quienes firmaron su salida voluntaria, habían cumplido con todos los requisitos para ser deportados sin ser considerados delincuentes. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando el vuelo que los trasladaba no los dejó en Cuba, sino en la base militar estadounidense.

Misdrey Arrondi, madre de uno de los jóvenes afectados, expresó su indignación, narrando al citado medio que su hijo ya tenía una fecha de retorno a Cuba y, al llegar a la base en Guantánamo, se dio cuenta de que su viaje no tenía nada que ver con lo acordado.

Otros familiares, como Maylin Íñiguez, tía de uno de los migrantes, narraron la frustración de esperar en vano en el aeropuerto por horas, sin obtener ninguna explicación clara.

El abogado Lee Gelernt, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), ha calificado la situación como una táctica política para infundir miedo entre los migrantes.

“El hecho de que la administración Trump enviara a docenas de cubanos a Guantánamo durante semanas, solo para luego traerlos de vuelta a EEUU, revela lo absurdo de la política gubernamental en Guantánamo”, afirmó el activista.

Nicaragua suspende oficialmente el libre visado para ciudadanos cubanos

0

El gobierno de Nicaragua anunció de manera oficial el cambio en su política migratoria hacia los cubanos, con la cancelación del libre visado que había estado vigente desde noviembre de 2021.

Esta medida, que tenía como fin fomentar el intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares, terminó por convertirse en una vía de escape para miles de cubanos que migraban a través de Nicaragua en ruta hacia Estados Unidos.

Según la disposición 001-2026 emitida por las autoridades nicaragüenses, los cubanos con pasaportes ordinarios pasarán de la categoría “A”, que los eximía de visa, a la categoría “C”, que requiere de una visa consultada sin costo alguno.

Mientras los rumores se hicieron más fuertes el fin de semana, la decisión fue confirmada por el medio AP y la oficialista Prensa Latina. Dicha medida es anunciada en medio de una creciente presión internacional sobre Nicaragua y Cuba por parte de la administración de Donald J. Trump.

Comunicado emitido por las autoridades de Nicaragua.
Comunicado emitido por las autoridades de Nicaragua.

Medida que altera las rutas migratorias

Desde que Nicaragua otorgó el libre visado a los ciudadanos cubanos en 2021, miles de migrantes llegaron por avión a Managua, para luego ser transportados ilegalmente a través de Centroamérica y México hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

Los expertos sostienen que esta apertura migratoria fue parte de una estrategia del régimen de Daniel Ortega para desafiar las políticas de migración implementadas por Estados Unidos en la región, y en particular las dirigidas a Cuba y Haití.

La medida se produce en un momento crítico para las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Estados Unidos. En enero, tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra gobiernos como los de Cuba y Nicaragua, presionando para que se alineen con sus políticas regionales de seguridad y migración.

Adicionalmente, a finales de ese mes, Washington amenazó con imponer aranceles a los países que continúen vendiendo petróleo a la isla caribeña, lo que agudiza la crisis económica en Cuba.

El nuevo procedimiento de visado consultado

Con la entrada en vigor de la nueva medida, los ciudadanos cubanos con pasaportes ordinarios que deseen ingresar a Nicaragua deberán solicitar una visa consultada, que podrá gestionarse mediante un correo electrónico a la dirección oficial: [email protected].

Esta solicitud es gratuita y podrá ser realizada desde cualquier parte del mundo, aunque se notificará al solicitante cuando su visado haya sido aprobado para que se presente en la sede consular más cercana.

El Ministerio del Interior de Nicaragua informó que próximamente habilitará una nueva plataforma en línea para facilitar el proceso de solicitud de visa, lo que permitirá a los interesados completar la gestión de manera más ágil.

Cuba desmiente escasez de combustible en el Aeropuerto Internacional José Martí

0

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Civil Cubana S.A. (CACSA) desmintieron este 9 de febrero de 2026 los rumores sobre la escasez de combustible de aviación Jet A-1 en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, asegurando que las operaciones aéreas en Cuba continúan con normalidad.

Las autoridades cubanas recalcaron que las reservas de este combustible esencial para el transporte aéreo son suficientes y no se han registrado cancelaciones masivas de vuelos a la Isla.

A través de un comunicado oficial, las instituciones afirmaron que los rumores que circulaban en las redes sociales sobre la falta de combustible son falsos.

En su nota, el IACC aseguró que el suministro de Jet A-1 sigue garantizado y que los vuelos programados no se han visto afectados. Sin embargo, reconocieron que, aunque el sistema de distribución sigue funcionando de manera eficiente, existen algunas «dificultades logísticas» en el proceso.

Información NOTAM sobre el combustible

Este comunicado se produce luego de que, el 8 de febrero, comenzara a circular un aviso del sistema internacional NOTAM que alertaba sobre la posible falta de combustible para aviones en las próximas 24 horas, lo que provocó especulaciones sobre la interrupción de vuelos a Cuba.

Este sistema, utilizado para notificar a las aerolíneas sobre condiciones operativas, parece haber basado su información en fuentes locales de los aeropuertos cubanos.

El IACC enfatizó que dicha información es errónea y que la situación no ha impactado la operatividad de las rutas aéreas. Además, instó a la comunidad internacional y a los viajeros a no dar crédito a rumores no verificados y a seguir solo las actualizaciones oficiales proporcionadas por los canales de comunicación del gobierno cubano.

Situación económica

Esta aclaración ocurre en un momento delicado para la economía cubana, marcada por un contexto de creciente presión internacional por parte de Estados Unidos.

La reciente orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald J. Trump, impuso aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.

Esta medida, junto con la suspensión de los envíos de petróleo desde Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, ha generado una mayor incertidumbre sobre los suministros de energía en la Isla.

Cómo se produce el combustible Jet A-1

El combustible Jet A-1, utilizado en aviación comercial, se obtiene a través de un proceso de refinación del petróleo crudo. Tras la extracción del crudo, este se lleva a una refinería donde se destila y se separan sus componentes.

El queroseno, base de este combustible, se somete a un proceso de desulfurización para eliminar impurezas como el azufre. Posteriormente, se añaden aditivos para mejorar la seguridad y el rendimiento, como estabilizadores para evitar la formación de cristales a bajas temperaturas y agentes anticorrosivos.

Otra de la potencia médica: fallece joven en Camagüey por falta de medicamentos

0

Una mujer de 26 años identificada como Ana Ivis Suárez falleció la mañana del sábado 7 de febrero en el Hospital Provincial de Camagüey tras tres días en estado crítico sin recibir un medicamento esencial para su tratamiento.

La víctima permaneció entubada en terapia intensiva, pero el hospital no contaba con norepinefrina, una sustancia indispensable para estabilizar la presión arterial en pacientes con shock o fallas graves, según denunció en Facebook el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

Familiares de Ana Ivis relataron que su madre recorrió instalaciones de salud, consultó a contactos y recurrió a las redes sociales buscando el fármaco que podía salvar la vida de su hija, sin éxito.

Las respuestas que recibió fueron constantes: el medicamento no estaba disponible en ninguna farmacia u hospital del territorio. La falta de norepinefrina, un medicamento básico en cuidados intensivos, refleja la crisis profunda del sistema sanitario cubano, donde escasean medicamentos esenciales y equipos clínicos.

El propio régimen ha reconocido sin querer la magnitud de esta crisis sanitaria, aunque con cifras diferentes a las reportadas por residentes y pacientes.

Las autoridades de salud en Cuba han reconocido oficialmente la crisis de medicamentos. En julio de 2025, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió que el país enfrenta una crisis estructural en el sistema de salud, con cobertura de apenas un 30 % del cuadro básico de medicamentos y un deterioro general de los servicios médicos, incluida la falta de antibióticos y otros fármacos fundamentales.

El problema no se limita a Camagüey. La escasez de medicamentos en toda la isla ha alcanzado niveles críticos, sin siquiera medicinas como paracetamol, salbutamol o analgésicos básicos disponibles por una falta de inversión del gobierno.

La situación ha obligado a muchos cubanos a recurrir al mercado negro o a depender de ayuda externa para conseguir tratamientos básicos, pero muchas veces no lo consiguen, como ocurrió en diciembre pasado con un bebé de apenas 2 meses en Ciego de Ávila.

El desabasto también ha afectado a pacientes con enfermedades crónicas y vulnerables. Grupos como personas con diabetes, hipertensión, asma y pacientes materno-infantiles enfrentan grandes dificultades para acceder a sus medicinas habituales, una situación que pone en riesgo la vida de quienes necesitan tratamientos continuos.

La crisis sanitaria en Cuba se ha visto agravada por la falta de inversión del régimen en sus hospitales, la falta de preparación de sus profesionales de la salud y la escasez de equipamiento médico.

Las largas filas en las farmacias, el racionamiento de medicamentos y la venta informal en las calles son síntomas de un sistema de salud que no puede cubrir las necesidades más básicas de la población.

Casos como el de Ana Ivis Suárez se suman a otros miles de informes de pacientes que no han recibido tratamientos oportunos por la falta de medicinas, y que tienen que recurrir a la caridad del exilio para conseguirlas.

Hace unos meses, un niño de cinco años murió en Santiago de Cuba por causa de un medicamento caducado, que su familia había conseguido en el mercado negro por no encontrarlo en la farmacia.

También pacientes de cirugía han tenido que sobreponerse sin analgésicos para el dolor ni antibióticos, lo que ha puesto su vida en riesgo en incontables ocasiones, como fue el caso de una joven tras ser asaltada, apuñalada y operada de emergencia.

Mientras el gobierno cubano sigue justificando la escasez parcial en causas externas, como el embargo estadounidense, que no incluye medicamentos ni alimentos, y se sigue promocionando como “potencia médica” ante el extranjero, la población sufre directamente las consecuencias de la crisis sanitaria, en muchos casos con resultados fatales.

Trump sobre Bad Bunny en el Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo 8 de febrero el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LX protagonizado por el cantante puertorriqueño Bad Bunny, señalándolo como “ofensivo” para el país.

En su red social Truth Social, Trump publicó un mensaje en el que describió la presentación como “absolutamente terrible” y una “bofetada” a los EEUU, además de cuestionar el lenguaje y el estilo del show.

“El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo EEUU y el mundo”, comenzó su mensaje.

Además de que esta reacción no se ha visto con otros exponentes del género urbano, como ocurrió con el rapero estadounidense Eminem en 2022, ni con otros espectáculos con bailarines en ropa provocativa, como el show de Shakira y JLo en 2020, muchos señalaron la doble moral del mandatario al expresar “preocupación” por las infancias.

Y es que el nombre de Trump aparece más de 3.000 veces en los archivos relacionados con el caso del empresario pederasta Jeffrey Epstein, un conjunto de documentos liberados recientemente por el Departamento de Justicia que contiene miles de testimonios sobre abuso a menores, en los que se señala directamente como perpetrador al líder estadounidense.

Esto sin mencionar que, por cuenta propia, Trump enfrenta también acusaciones de abuso sexual, además de haber sido encontrado culpable de soborno y desvío de fondos, ambos delitos vinculados al pago que hizo a otra de sus víctimas para evitar una acusación más de violación.

 

“Este ‘espectáculo’ es una bofetada en la cara de nuestro país, que está marcando estándares nuevos cada día, ¡con el mejor mercado de valores y los mejores planos de jubilación de la historia!”, alegó también, al tiempo que afirmó que los medios de comunicación que dan “noticias falsas” elogiarían el show porque “no tienen idea de lo que sucede en el mundo real”.

Sin embargo, esta declaración también resulta irónica, dado que la principal crítica al gobierno de Trump por parte de su propia gente, después del tema de los migrantes, ha sido el aumento de la inflación y la elevada crisis económica interna, derivada principalmente de su política arancelaria.

Al más puro estilo del régimen cubano, Trump se refiere como “medios falsos” a básicamente cualquier medio de prensa que lo critique a él o su administración, incluso si es con hechos comprobados -como sus 34 cargos federales o las violaciones a derechos humanos en centros de detención-.

El presidente cerró con su frase estandarte, la consigna que enmascara sus aspiraciones de supremacismo blanco en el país y que ha sido adoptada por sus seguidores como apoyo a su política antiinmigrante: “Make America Great Again” (MAGA) (Hagamos a EEUU grande de nuevo).

Mientras el presidente reitera la idea de que “América” se refiere solo al nombre de su país, la presentación de Bad Bunny en Santa Clara, California, parece haberle resultado ofensiva por haber recordado y exaltado que, en realidad, se trata de un continente completo y llamar a la unidad y humanización de todos sus habitantes.

La presentación de Bad Bunny fue casi enteramente en español y estuvo acompañada por artistas invitados, celebrando raíces latinas y mostrando elementos de la cultura puertorriqueña y de Latinoamérica, en un hecho histórico, siendo el primer latino titular como solista de un show de medio tiempo.

Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha sido una voz activa en temas sociales, especialmente sobre políticas migratorias en EEUU.

 

Antes del Super Bowl, en los Premios Grammy de 2026 expresó su rechazo a las políticas de inmigración y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), declarando “fuera ICE” durante su discurso tras ganar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana.

Trump ya había alegado contra la presentación del ‘Conejo Malo’ en el principal evento deportivo de EEUU, afirmando que no asistiría este año porque él y el otro grupo invitado, Green Day, “solo siembran odio”, ya que ambos se han pronunciado abiertamente contra su administración.

La declaración de Trump, lejos de opacar la presentación del reguetonero boricua, la ensalzó, pues aunque los MAGA, seguidores de Trump, organizaron su propio show de medio tiempo con el cantante Kid Rock -quien también tiene antecedentes penales y de adicción-, Trump confirmó que vio el show oficial, aunque fuera solo para criticarlo después.

 

Empeoran apagones: déficit energético en Cuba supera los 2.000 MW

0

Nuevamente, Cuba enfrentará un déficit energético alrededor de los 2.000 MW, una tendencia que ha mantenido desde inicios de año, y que podría empeorar los apagones en la Isla para este 2026.

Según el reporte oficial de la Unión Eléctrica (UNE), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tendrá un déficit estimado de 1.957 megavatios (MW) durante el horario pico nocturno de este lunes 9 de febrero.

Con una disponibilidad prevista de 1.293 MW frente a una demanda de 3.250 MW, la afectación al servicio podría alcanzar los 1.987 MW si se mantienen las condiciones actuales, aunque muchas veces se ha visto que los cálculos oficialistas se quedan cortos ante la realidad.

Este domingo, el SEN registró una afectación máxima de 2.005 MW durante la tarde, la cifra más elevada en lo que va de 2026.

Lo anterior coincide con un patrón de déficits que han rozado y superado regularmente los 2.000 MW desde que se dio la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, un hecho que ha impactado la llegada de petróleo venezolano a la isla, luego de que Estados Unidos se negara a hacer más envíos.

En la mañana de este lunes, la UNE informó que la disponibilidad de generación eléctrica era de 1.223 MW a las 06:00 horas, frente a una demanda de 2.220 MW, lo que ya dejó un déficit de 1.019 MW antes de la llegada del horario de más alta demanda.

El reporte oficial también detalla numerosas averías en unidades clave del sistema: fallas en la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de Carlos Manuel de Céspedes, las unidades 5 y 6 de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo, además de unidades fuera de servicio por mantenimiento y 450 MW no disponibles por limitaciones térmicas.

La crisis energética ha llevado a apagones diarios en toda la isla, con interrupciones que en varias provincias han superado las diez horas diarias, situación que se arrastra desde 2025.

La falta de inversión sostenida en infraestructura eléctrica es señalada por expertos como una de las causas profundas de la situación actual. Muchas de las plantas termoeléctricas del país son antiguas y requieren mantenimiento constante; sin embargo, la falta de recursos ha impedido la modernización y reparación necesarias para sostener la generación adecuada.

Programas oficiales han anunciado la incorporación de fuentes renovables, como parques solares, pero estos aportes aún no compensan la caída continuada de la capacidad térmica.

El problema se ha visto agravado por la reducción de las importaciones de combustible, especialmente de Venezuela, que históricamente ha sido uno de los principales proveedores de crudo y fuel oil para la generación eléctrica.

En el último año, los niveles de importación han caído significativamente, limitando la operación de plantas que dependen de estos combustibles importados para funcionar plenamente.

Los apagones no solo implican la falta de luz. También afectan el funcionamiento de servicios básicos como el agua potable, el transporte, hospitales y la preservación de alimentos.

Residentes en varias provincias han reportado situaciones en las que el servicio eléctrico se interrumpe varias veces al día, complicando las actividades diarias y la vida familiar.

Julian Love: un cubano ganó el Super Bowl 2026 con los Seattle Seahawks

Un cubanoamericano se convirtió en una de las estrellas de la noche en el Super Bowl 2026, Julian Love, jugador defensivo de los Halcones de Seattle, equipo que se alzó sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra en la final de la NFL celebrada este domingo 8 de febrero.

Los Seahawks ganaron por 29-13 en el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, consiguiendo su segundo campeonato en la historia de la franquicia.

Love, de 27 años, había expresado antes del partido un profundo deseo de honrar sus raíces cubanas y su compromiso con los Seahawks.

Nacido en Westchester, Illinois, y con herencia cubana transmitida por su madre Ivonne, Love se hizo conocido por su conexión con la cultura de su familia.

Ese vínculo cultural quedó reflejado en una de sus declaraciones durante una conferencia con los Seahawks: “Deberían darme patrocinio en un sándwich”, dijo en referencia al sándwich cubano, considerado por muchos uno de los alimentos cubanos más populares en Estados Unidos.

Y es que sus raíces tienen además profunda relación con la comida, gracias al restaurante familiar Paseo, fundado por su tío abuelo en Seattle y famoso por sus sándwiches al estilo de la Isla.

El Super Bowl LX fue dominado por la defensiva de Seattle, que mantuvo a los Patriotas sin anotaciones durante la mayor parte del partido, lideró con presión constante sobre el mariscal de Nueva Inglaterra y estableció el control desde el inicio.

El running back Kenneth Walker III fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl tras correr para más de 130 yardas, en tanto que el pateador Jason Myers estableció un récord con cinco goles de campo en un mismo Super Bowl, contribuyendo al marcador final de 29-13.

 

Trayectoria del cubano en la NFL

Love llegó a la NFL tras ser seleccionado por los New York Giants en la cuarta ronda del Draft 2019 y jugó cuatro temporadas con ese equipo antes de firmar con los Seahawks en 2023.

Su impacto en la defensiva fue inmediato, con más de 100 tackles en temporadas consecutivas y reconocimiento de la afición de Seattle. En esta temporada, su contribución defensiva ayudó a consolidar el desempeño general del equipo en su camino al título.

La conexión de Love con la cultura cubana y con los sabores de su herencia se hizo visible no solo en sus palabras, sino también en su presencia entre aficionados y comunidades en Chicago y Seattle, donde ha participado en actividades sociales a través de su iniciativa ‘Love’s Huddle’, que apoya a niños y jóvenes en situaciones vulnerables.

La victoria en el Super Bowl 2026 no solo representa un logro deportivo para Love y los Seahawks, sino también una celebración de su identidad cultural, que simboliza la presencia y contribución de esa herencia en el mayor evento deportivo del país.

 

Bad Bunny hace historia con su mensaje en el halftime show del Super Bowl 2026

“Qué rico es ser latino”, con esta frase, provocadora en el clima político actual de Estados Unidos, el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny hizo historia como el primer latino en ser titular solista de un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la noche de este 8 de febrero.

El boricua comenzó con uno de sus temas más icónicos, Titi me preguntó, para seguir con un popurrí con lo más conocido de su discografía, incluyendo Safaera y Yo perreo sola, enmarcado en un escenario de campo tropical, al más puro estilo, no solo de Puerto Rico, sino del Caribe en general, y lleno de referencias a su pueblo latino, con campesinos, vendedores ambulantes de comida, una boda y un platanal.

 

Al aparecer en el escenario de “la Casita”, utilizado también en los conciertos de su más reciente gira, Debí Tirar Más Fotos, el cantante se vio rodeado de numerosos invitados famosos, no solo cantantes como Karol G y Maluma, sino también actores, todos latinos, incluyendo a los actores Pedro Pascal -de origen chileno- y Jessica Alba, que, aunque estadounidense de nacimiento, cuenta con ascendencia mexicana.

Uno de los momentos cúspide fue cuando el intérprete le entregó un trofeo del Grammy a un pequeño que resultó ser nada menos que Liam Ramos, el niño inmigrante que hace unas semanas fue detenido por ICE a la salida de su escuela y aislado en un centro de detención, caso que desató indignación internacional y llevó a la cooperación por su liberación.

 

Sin decir una sola palabra abierta de desafío, quizá para no darle la razón al presidente estadounidense Donald Trump sobre cómo “siembra odio”, Bad Bunny logró llenar una actuación de simbolismos que dejaron clara la identidad y la dignidad de su pueblo, así como su presencia innegable en un país constituido básicamente por inmigrantes, donde más del 20% de la población total son latinoamericanos.

En una actuación que se caracterizó por tener solo bailarines de color, el intérprete sorprendió también por la calidad de sus invitados, cuando entre los árboles de plátano apareció su compatriota Ricky Martin cantando uno de sus temas más políticos, Lo que le pasó a Hawái, y más adelante la cantante Lady Gaga, quien regaló los únicos minutos en inglés de la actuación interpretando Die With a Smile, pero al ritmo de la salsa.

Muchos esperaban una provocación directa a la actual administración, luego del discurso del ‘Conejo Malo’ en los Grammys, donde habló explícitamente contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), principal arma de Trump contra los migrantes.

 

Sin embargo, Benito cerró sus casi 15 minutos de actuación con un mensaje claro y contundente, que para que no se perdiera en la sutileza elegante de su actuación, proyectó por lo alto en todas las pantallas: “Lo único más poderoso que el odio, es el amor”.

Con una actuación dedicada, no a la guerra entre bandos ni al sufrimiento actual, sino a la identidad, y sobre todo a la unión de un pueblo completo, el cantante decidió mostrar sutilmente cuál es el lado humano de la historia.

El cierre de su show fue la cima de este mensaje de equidad, sosteniendo un balón con la leyenda: “Todos juntos somos América”, Bas Bunny exaltó a América por lo que es, un continente, y no solo el país que adoptó el mismo nombre, enlistando a todos los países del mismo, desde Argentina, hasta Canadá, del sur al norte, como un único pueblo.

Exjugador cubano de la MLB, Yasiel Puig, es hallado culpable de apuestas ilegales

El exjugador cubano Yasiel Puig fue declarado culpable en un tribunal federal de Los Ángeles el pasado 6 de febrero, tras su participación en una red de apuestas deportivas ilegales.

El caso ha sacudido tanto el mundo del béisbol como el ámbito deportivo en general, dejando en evidencia las implicaciones legales de involucrarse en apuestas fuera de la ley.

La investigación comenzó en 2017, cuando el gobierno federal comenzó a indagar sobre una red de apuestas ilegales operada por Wayne Nix, un exlanzador de ligas menores.

Las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Puig, entre julio y septiembre de 2019, realizó un total de 899 apuestas ilegales a través de un sitio web con sede en Costa Rica.

Estas apuestas abarcaban deportes como tenis, baloncesto y fútbol, y durante ese período, acumuló una deuda cercana a los 282.900 dólares.

Mentiras y obstrucción a la justicia

En enero de 2022, Puig fue interrogado por agentes federales. Durante la entrevista, negó conocer la operación de apuestas de Nix, a pesar de las pruebas contundentes que lo vinculaban a ella.

El exjugador alegó que se encontraba confundido y que no tenía la intención de mentir a las autoridades. Sin embargo, el jurado desestimó esta defensa, considerando que sus declaraciones fueron intencionales.

Este intento de ocultar su participación fue lo que llevó a los cargos de obstrucción de la justicia y falsificación de declaraciones.

La sentencia y posibles consecuencias

El juicio de Puig culminó en su culpabilidad, y la sentencia final está programada para el 26 de mayo de 2026. Puig podría enfrentar hasta 20 años de prisión por sus acciones. Durante el juicio, se presentaron grabaciones en las que el pelotero intentaba ocultar su implicación en las apuestas ilegales.

El fiscal argumentó que la gravedad del caso se incrementaba debido al intento de encubrimiento de sus acciones.

Las implicaciones para la MLB y el entorno deportivo

A pesar de la legalización de las apuestas deportivas en varios estados de Estados Unidos, los jugadores de la MLB, así como los árbitros, empleados y ejecutivos de los equipos, tienen prohibido participar en apuestas relacionadas con el béisbol.

Según estudios, los estadounidenses gastan entre 60 y 150 mil millones de dólares al año en apuestas ilegales, lo que subraya la magnitud del problema.

Puig, quien jugó durante siete años en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles, Cincinnati Reds y Cleveland Guardians, destacó por su gran talento y personalidad en el campo.

A lo largo de su carrera, dejó un promedio de bateo de .277, un OPS de .823 y 132 jonrones. Además, tuvo participación en ligas invernales en Puerto Rico, República Dominicana, México y en la Liga de Corea. Su carrera en la MLB estuvo marcada por momentos de brillantez, pero su nombre ahora se asocia a un escándalo legal que podría empañar su legado.

Joven cubano fallece mientras cumplía con el servicio militar en Guantánamo

0

Abraham Limonta, un joven de solo 17 años, falleció recientemente mientras cumplía con el Servicio Militar Activo (SMA) en la provincia de Guantánamo. El joven, que residía en el barrio Ciudad Deportiva de la ciudad de Guantánamo, fue identificado por el perfil de Facebook Nio Reportando un Crimen.

Según fuentes cercanas a su familia, Limonta estaba en la unidad militar «La Marquesita» cuando ocurrió el trágico suceso. A pesar de sus aspiraciones de estudiar medicina, Abraham no pudo sobrevivir a las duras condiciones que enfrentaba en el servicio militar.

El joven, conocido por su personalidad respetuosa y noble, era descrito por quienes lo conocían como una persona con principios cristianos y un futuro lleno de sueños. Sin embargo, los maltratos, negligencias y condiciones inhumanas en el cuartel, sumados a la falta de apoyo familiar y la deficiente alimentación, parecen haber desencadenado su fatal decisión.

Varios informes en redes sociales sugieren que Limonta atentó contra su propia vida al no poder resistir las presiones psicológicas y físicas.

El colapso emocional de los reclutas cubanos

Este trágico incidente es solo uno de los muchos casos recientes de jóvenes que han perdido la vida mientras prestaban el servicio militar en Cuba.

La situación revela un sistema que no parece evaluar ni atender las necesidades emocionales y psicológicas de los reclutas, exponiéndolos a un ambiente de maltrato sistemático, acoso, y condiciones de vida inhumanas.

Muchos jóvenes, al no resistir la presión y el estrés constante, terminan devastados psicológicamente, como lo ha señalado la creciente cantidad de denuncias que circulan en las redes sociales.

Sanciones para jóvenes que se niegan al servicio militar

En medio de este clima de violencia y negligencia, el régimen cubano ha implementado nuevas medidas severas para aquellos jóvenes que se nieguen a cumplir con el servicio militar obligatorio.

Según el influencer Darwin Santana, quien ha recibido denuncias desde Cuba, los jóvenes que rechacen el servicio enfrentarán sanciones económicas y penas de prisión de hasta ocho años.

En un audio exclusivo divulgado por El Mundo de Darwin, se escuchó a un funcionario del Comité Militar detallando las consecuencias para aquellos que no se presenten a las bases militares. Entre las sanciones se incluye una multa de 16.000 pesos cubanos y penas de privación de libertad que van de tres a ocho años.

Adicionalmente, las familias de los jóvenes que se nieguen a cumplir con la orden también serán castigadas con multas económicas adicionales, que oscilan entre los 7.000 y los 16.000 pesos.

El caso de Limonta ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad del servicio militar en Cuba y las condiciones inadecuadas en las que los jóvenes deben cumplir con este deber.

Mientras que el gobierno cubano refuerza su política con sanciones, la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos insisten en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los reclutas. De igual manera, hay organizaciones civiles compuestas por padres de familia que exigen el fin de esta práctica.

Tanquero con capacidad para 410.000 barriles de combustible llega a Matanzas

0

El tanquero Sandino, de bandera cubana, arribó el pasado sábado 7 de febrero al puerto de Matanzas, con capacidad para transportar entre 390.000 y 410.000 barriles de combustible.

Este buque, que proviene de la Bahía de Nipe en Holguín, fue visto como un símbolo de la crisis energética que atraviesa Cuba, en medio de severos problemas de abastecimiento de combustibles.

La llegada del Sandino al puerto, donde se encuentra la base de Supertanqueros, levanta nuevas interrogantes sobre el futuro energético de la Isla. La situación es aún más incierta debido a la falta de información oficial sobre la carga del buque, pues el tipo de combustible y su procedencia exacta aún son desconocidos.

 

El colapso energético en Cuba y las reservas limitadas

El 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, emitió una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, lo que provocó que México suspendiera el envío de hidrocarburos a la Isla.

Esta decisión afectó gravemente las reservas de combustible y obligó a las autoridades cubanas a implementar medidas de emergencia para mitigar la crisis.

En Matanzas, un total de seis buques operados por el conglomerado militar GAESA se han concentrado en la bahía con las últimas reservas de petróleo disponibles, lo que ha despertado especulaciones sobre una inminente escasez.

Expertos han advertido que el país podría estar «vaciando sus propios tanques» para «ganar tiempo», mientras la capacidad de generación eléctrica y distribución de combustibles se desploma.

Medidas de emergencia: el regreso de la Opción Cero

Como consecuencia, el gobierno cubano ha activado medidas de emergencia que recuerdan a la Opción Cero implementada durante el Periodo Especial en la década de 1990. Estas disposiciones buscan reducir drásticamente el consumo de energía y asegurar la continuidad de los servicios esenciales.

El transporte urbano en La Habana y otras provincias ha sido suspendido por completo debido a la falta de combustible. La medida ha dejado a miles de ciudadanos sin opciones para desplazarse, obligando a muchos a recurrir a alternativas informales como caminar o usar bicicletas.

Adicionalmente, el servicio interprovincial de Ómnibus Nacionales también ha sido reducido drásticamente, afectando rutas clave hacia Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El gobierno ha anunciado que las clases presenciales en universidades se suspenden, mientras se implementan modalidades semipresenciales o a distancia utilizando plataformas en línea.

En el ámbito laboral, el gobierno ha ajustado los horarios, concentrando las actividades administrativas de lunes a jueves para ahorrar energía. También se ha promovido el teletrabajo en los sectores donde es posible y se ha restringido el consumo de electricidad en edificios administrativos durante los fines de semana.

Régimen suspende venta de diésel en Servicentros de CIMEX

0

La Corporación Cimex, única distribuidora de combustibles minorista en Cuba, anunció este fin de semana la suspensión de la venta de diésel en todos sus Servicentros, medida que entró en vigor desde el 7 de febrero.

La medida, que afecta tanto la comercialización en pesos cubanos (CUP) como en dólares estadounidenses (USD), se debe a la baja disponibilidad del producto. El anuncio fue realizado por Óscar Pérez-Oliva Fraga, sobrino-nieto de Fidel Castro, quien también ocupa el cargo de viceprimer ministro y Ministro de Comercio Exterior.

La decisión fue comunicada durante la Mesa Redonda, un espacio donde el gobierno detalló las medidas adoptadas ante el actual escenario de crisis energética que vive el país.

En su intervención, Pérez-Oliva explicó que las restricciones en la venta de combustibles buscan asegurar los servicios esenciales, tales como la generación de electricidad, el suministro de agua, los servicios médicos urgentes y las actividades de defensa y orden interior.

Suspensión de diésel y limitaciones en la gasolina

A partir de la fecha indicada, los consumidores cubanos ya no podrán acceder a diésel en los Servicentros de la isla, lo que afectará gravemente a sectores clave como el transporte y la industria.

Adicionalmente, la venta de gasolina en dólares será limitada a través de la plataforma digital Ticket, con un tope de 20 litros por cliente, y solo se permitirá la comercialización de los combustibles B90 (regular) y B94 (especial).

La cola virtual, que en ocasiones puede durar meses, permitirá que los usuarios adquieran su turno, con un plazo de 24 horas para hacer uso de los litros asignados.

¿Cuándo se restablecerá la venta de combustibles?

Pérez-Oliva señaló que la venta de combustibles será reanudada de manera paulatina, conforme mejoren las condiciones de disponibilidad. Sin embargo, no se ofreció una fecha exacta para la reactivación de la comercialización en condiciones normales.

El gobierno cubano decidió priorizar el uso de los combustibles para actividades fundamentales. Los combustibles estarán destinados principalmente a la generación de electricidad, el suministro de agua, la atención médica urgente y las actividades de defensa y seguridad.

Con el fin de optimizar el uso de los recursos disponibles, se implementarán medidas laborales que concentrarán las actividades administrativas de lunes a jueves, reduciendo la carga durante los fines de semana.

Pérez-Oliva también prometió que el país seguirá apostando por la instalación de paneles solares chinos como parte de un esfuerzo para generar electricidad sin depender de combustibles importados.

Aunque los parques fotovoltaicos cubren solo una fracción de la demanda interna y su eficiencia depende de las condiciones climáticas, el gobierno sigue comprometido con la sostenibilidad de su sistema eléctrico a largo plazo.

Adiós vuelos internacionales: Cuba quedará sin combustible en 24 horas

0

Cuba enfrenta una grave crisis energética que afecta a las aerolíneas internacionales que operan en la Isla. El Gobierno cubano ha alertado a las compañías aéreas de que, en un plazo de 24 horas, el país podría quedarse sin combustible para abastecer a los aviones que cubren los vuelos internacionales.

La escasez de combustible, especialmente el Jet A-1, utilizado en la aviación comercial, ya está alterando las rutas, frecuencias y horarios de los vuelos, lo que podría afectar la conectividad con la Isla, al menos a corto plazo.

Según fuentes confirmadas por la agencia EFE, las aerolíneas estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas son las más afectadas por esta crisis, que ha obligado a las compañías a considerar alternativas como escalas en países cercanos para reabastecerse de combustible. En el pasado, se ha recurrido a México y República Dominicana como puntos de reabastecimiento.

Los vuelos que llegan a La Habana desde Miami, Tampa, Fort Lauderdale, Madrid, Ciudad de Panamá, Cancún y Bogotá se encuentran entre los más afectados por la falta de combustible. Además, los vuelos regulares a Caracas y Santo Domingo también están siendo impactados.

Un informe del sistema NOTAM (Notice to Air Missions) indicó que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (MUHA) no dispone de combustible Jet A-1 desde el 10 de febrero de 2026 hasta el 11 de marzo de 2026.

 

Esta alerta afecta a todos los aeropuertos del país, no solo a La Habana. Las aerolíneas deberán ajustar sus planes de vuelo, trayendo combustible adicional, realizando escalas técnicas o, en algunos casos, cancelando vuelos.

Además de la crisis del combustible, el informe destaca que el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y las frecuencias de la pista 06 presentan limitaciones temporales. También se reporta la inoperatividad del sistema RVR (medición de visibilidad en la pista), lo que afecta las operaciones en condiciones de baja visibilidad.

La crisis energética en Cuba se agrava después de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, que firmó una orden ejecutiva el 29 de enero, amenazando con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.

Esta medida sigue a la captura de Nicolás Maduro y la suspensión del suministro de petróleo desde Venezuela, principal proveedor de la Isla.

Cuba dependía de Venezuela para el suministro de petróleo

Cuba necesita alrededor de 120.000 barriles de petróleo diarios para su funcionamiento regular, pero produce menos de un tercio de esta cantidad. El resto del petróleo dependía de las importaciones de Venezuela, que han sido interrumpidas debido a la situación política en ese país.

La crisis energética en Cuba es solo una parte de la difícil situación económica que atraviesa la isla desde hace varios años. La crisis económica se ha visto reflejada en un decrecimiento generalizado, una inflación desbordada, una migración masiva y un aumento en las epidemias entre la población.

Tres buques militares de EEUU amanecen cerca de las aguas de Cuba

Este domingo 8 de febrero de 2026, Cuba amaneció con la detección de al menos tres buques militares de Estados Unidos operando a poca distancia de sus aguas territoriales.

La plataforma VesselFinder, encargada del monitoreo de tráfico marítimo, reportó que uno de los navíos se encontraba a menos de ocho millas náuticas de la costa cubana, específicamente cerca de Cayo Romano Occidental. Este acercamiento resalta la proximidad de los barcos al límite de las aguas cubanas.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las aguas territoriales de un país se extienden hasta 12 millas náuticas desde su línea costera.

En esta zona, el Estado ejerce soberanía plena, y los buques extranjeros solo pueden transitar bajo el principio de «paso inocente», que exige que los barcos atraviesen rápidamente y sin realizar actividades hostiles.

El buque que se encontraba a solo cuatro millas del límite de las aguas territoriales de Cuba genera preocupación, ya que refuerza el mensaje de vigilancia y disuasión en una región geopolíticamente tensa.

Operaciones estadounidenses en el Caribe

Este movimiento forma parte de la operación Southern Spear, un despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe con el objetivo de intensificar la interdicción de buques sancionados, controlar las rutas marítimas y presionar sobre las redes involucradas en el tráfico ilegal de petróleo desde Venezuela hacia Cuba.

En las últimas semanas, la Marina y la Guardia Costera de EEUU han incrementado sus operaciones en el Caribe occidental, interceptando tanqueros y reforzando su presencia naval cerca de puntos clave.

A pesar de la cercanía de los buques a las aguas cubanas, no se ha confirmado que hayan cruzado oficialmente la línea que marca la soberanía territorial de Cuba, lo que deja la situación en una zona gris, a la espera de la respuesta oficial del gobierno cubano.

La tensión en la región ha aumentado en paralelo con el colapso del suministro energético venezolano y el endurecimiento de las políticas de Washington hacia La Habana. Aunque el gobierno cubano no ha emitido una reacción oficial, la presencia de los buques refuerza las crecientes tensiones geopolíticas en el Caribe.

 

Terremoto en Cuba provoca réplicas en las provincias orientales

0

Un terremoto de magnitud 5,6, ocurrido este domingo a las 7:00 a.m. en las provincias orientales de Cuba, ha dejado al menos 33 réplicas en las primeras dos horas posteriores a la sacudida.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) ha informado que el temblor fue también perceptible en Haití, Bahamas e Islas Ultramarinas de Estados Unidos, aunque no se registraron daños materiales ni personas lesionadas en ninguno de los países afectados.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 25 kilómetros al sur del municipio de Imías, en la provincia de Guantánamo.

A pesar de que inicialmente se reportó una magnitud de 5,9, el CENAIS ajustó la cifra a 5.6 en la escala de Richter. En las primeras dos horas posteriores al sismo, se produjeron 21 réplicas en la primera hora y 12 en la segunda, todas ellas no perceptibles para la población local.

CENAIS confirma que no hay alerta de tsunami

El CENAIS aclaró que, a pesar de la magnitud del terremoto, no se emitieron alertas de tsunami, ya que no se generaron condiciones para tal evento.

Asimismo, la institución destacó que los recientes estudios de la campaña GEOMARHIS, llevada a cabo a bordo del buque científico RRS James Cook, brindaron información valiosa para entender mejor las amenazas sísmicas y de tsunamis en la región del Caribe.

Las autoridades pidieron a la población mantener la calma y revisar posibles estructuras vulnerables, a la vez que reiteraron la importancia de seguir las actualizaciones oficiales.

Falla de Oriente, fuente de gran parte de los temblores en Cuba

El sismo se relaciona con la Falla de Oriente, que se extiende por casi 1.000 kilómetros a lo largo de la costa sureste de Cuba, y que genera alrededor del 70% de los temblores en la Isla. Esta falla también converge con otras importantes estructuras geológicas, como la Falla Enriquillo-Plantain Garden, que estuvo detrás del terremoto de 7,0 en Haití en 2010.

El sismo registrado este domingo se suma a una serie de eventos sísmicos recientes. En febrero de 2025, un temblor de magnitud 7,6 se sintió en La Habana, sin que se reportaran daños estructurales, aunque varios residentes compartieron en redes sociales sus experiencias del evento.

Julio Gonpagés, a través de Facebook, relató que en su edificio en el Vedado, los cuadros y objetos se movieron durante la sacudida, lo que provocó un gran susto.

Las autoridades cubanas también han señalado que las regiones costeras, incluyendo localidades como Santiago de Cuba, Baracoa, Gibara, y Santa Cruz del Sur, han sido particularmente vigiladas en relación con posibles variaciones en el nivel del mar tras estos eventos sísmicos.

¿Nicaragua elimina el libre visado para cubanos?: esto es lo que se sabe

0

En las últimas horas, ha comenzado a circular un comunicado en redes sociales que asegura que el Gobierno de Nicaragua ha cancelado el libre visado para los ciudadanos cubanos, a partir del domingo 8 de febrero de 2026.

El mensaje, ampliamente compartido en plataformas como X y Facebook, afirma que el Ministerio del Interior de Nicaragua, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, ha modificado la categoría migratoria de los cubanos, pasando de “exento de visa” a “visa consultada sin costo”.

Desinformación sobre el cambio en la política migratoria

El comunicado menciona que las autoridades nicaragüenses habrían emitido una disposición oficial en la que se informaría de este cambio en la política migratoria.

Sin embargo, al consultar fuentes oficiales en Nicaragua, Asere Noticias no ha encontrado evidencia que respalde esta información. Además, medios oficialistas cubanos tampoco han reportado ninguna noticia relacionada con esta supuesta medida.

 

El libre visado para cubanos en Nicaragua

Desde el 22 de noviembre de 2021, Nicaragua permitió la entrada libre de los ciudadanos cubanos, sin la necesidad de visa previa, como parte de un esfuerzo para fomentar el comercio, el turismo y fortalecer las relaciones entre ambos países.

Esta medida fue implementada mediante un decreto del Ministerio de Gobernación de Nicaragua y tuvo un impacto inmediato en la migración cubana, convirtiendo a Nicaragua en un punto de tránsito para miles de cubanos que luego se dirigían hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Impacto en la migración cubana

La eliminación de la visa en Nicaragua provocó un aumento significativo en el número de cubanos que llegaron a Estados Unidos a través de la frontera sur.

Las autoridades migratorias de EEUU informaron sobre un incremento en el cruce de migrantes cubanos, lo que llevó a que la administración del presidente Joe Biden se expresara en contra de las razones que justificaron la medida nicaragüense.

Ante la circulación de rumores y desinformación, es crucial que los cubanos interesados en viajar a Nicaragua o en conocer las políticas migratorias entre ambos países se informen a través de fuentes oficiales. Las embajadas y las agencias gubernamentales correspondientes son los canales más confiables para obtener información actualizada y precisa.