Parole: permisos de viaje han sido cancelados pese a lo dicho por el DHS
Las autoridades habían asegurado que los permisos vigentes aún podían ser utilizados, esto pese a la suspensión del parole humanitario
Varios cubanos han denunciado que sus permisos de viaje para volar a los Estados Unidos han sido cancelados luego de la suspensión del parole humanitario, esto pese a que el Departamento de Estado de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) dijera que los documentos ya emitidos se iban a respetar.
Según declaraciones que llegaron al periodista Daniel Benítez, algunos de estos permisos están siendo cancelados pese a que fueron emitidos hace varios meses.
El comunicador compartió el testimonio de un cubano que tenía concedido el permiso de salida desde junio, pero el cual fue cancelado de un momento a otro, impidiendo que este saliera de la Mayor de las Antillas.
En ese sentido, Benítez recomendó a aquellos beneficiarios del parole humanitario que ya tuvieran su permiso de viaje utilizar este documento lo antes posible, pues existía la posibilidad de que fuese cancelado por las autoridades pese a lo dicho por el DHS.
Cancelación del parole humanitario
La semana pasada, el DHS compartió un informe en el que informaba sobre varias irregularidades detectadas en miles de solicitudes del parole, como consecuencia, anunciaron que el programa migratorio iba a cancelarse de manera temporal, esto mientras se buscaba una solución.
Según las autoridades, entre los principales problemas se encontraba el uso repetido de información, señalando que miles de solicitudes habían colocado a la misma persona como patrocinador.
De igual manera, indicaron que otras miles de solicitudes utilizaron la información de personas ya fallecidas, así como direcciones físicas inexistentes en el país. El DHS estableció que la suspensión del parole era una medida de precaución mientras se determinaba qué hacer.
Durante los días siguientes, varios cubanos denunciaron no haber podido volar a EEUU debido a la cancelación de sus permisos de vuelo, lo que generó pánico entre aquellos que contaban con uno de estos documentos, pero aún no estaban preparados para viajar al territorio norteamericano.
Sin embargo, el mismo DHS indicó que esto se debió a un error de comunicación entre las autoridades y las aerolíneas. Funcionarios aseguraron que, aquellos que tuvieran permisos de viaje vigentes, podían utilizarlos para volar a EEUU sin importar la cancelación temporal del programa migratorio.