ESTADOS UNIDOS

Oficiales de EEUU detienen en Texas a 154 cubanos que cruzaron la frontera

Un grupo de 187 inmigrantes, conformado por 154 cubanos y 33 nicaragüenses, fue detenido el domingo pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras ingresar ilegalmente al país por un punto cercano a Rosetta Orchards en Eagle Pass, Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU publicó ayer lunes en su página web oficial el comunicado en el que se detalla el hecho. Según el reporte, el arresto se llevó a cabo el domingo cerca de las 11:30 de la mañana.

El documento recoge las palabras de Jason D. Owens, jefe de patrulla del Sector del Río, a cargo de esta detención: «Nuevamente, este tipo de encuentros agotan rápidamente nuestros recursos y mano de obra disponibles. Con grandes números como estos, los agentes deben dejar de patrullar para concentrarse en el procesamiento».

También precisaron que durante los primeros meses del actual año fiscal, del 1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, tan solo los agentes del Sector Del Rio han encontrado 153,271 indocumentados.

En total, durante esos cinco meses han ingresado por distintos puntos fronterizos de EEUU con México 46,752 inmigrantes cubanos.

Particularmente en febrero, la entrada irregular de cubanos al territorio estadounidense rompió el récord que había permanecido por más de dos décadas sobre la mayor cantidad de oriundos de la Isla que llegaron en un solo mes: 16,550 personas.

Mientras, la cifra de cubanos que deciden emigrar por el mar también ha alcanzado gran magnitud: más de 1,100 balseros han sido interceptados cerca de Florida en lo que va de año fiscal.

Con la aguda crisis económica y la violencia que se ha acrecentado en los países más pobres del continente, el flujo de personas que intentan escapar de una vida de miserias y peligros no cesa.

En el caso particular de Cuba, a la escasez de alimentos y medicamentos se suma el incremento de la represión, que hace imposible una vida digna y libre en esa nación. Por ello, desde que Nicaragua estableció el libre visado para los nacionales de la Isla, muchos han decido viajar hacia ese territorio para continuar su viaje por Centroamérica hasta EEUU.

Apenas durante los últimos días, la Patrulla Fronteriza de EEUU ha detenido a varios grupos grandes de migrantes. Entre el 18 y el 21 de marzo, fueron detenidos más de 200 cubanos que ingresaron también por el Sector del Rio, en Texas.

Asimismo, un día antes de la detención de los 154 cubanos en Texas, el pasado sábado la Patrulla Fronteriza de EEUU interceptó a 64 indocumentados en el desierto de Arizona, la inmensa mayoría de ellos cubanos (59 personas) y el resto de Guatemala y Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas