ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Patrulla Fronteriza detiene a 21 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 21 balseros cubanos que lograron desembarcar en la costa de Florida este martes 15 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el incidente ocurrió durante la mañana, con los balseros arribando a Smathers Beach, ubicada en Cayo Hueso.

Sin dar más detalles, Slosar se limitó a decir que el incidente continuaba “bajo investigación”, mientras compartió un video del bote rústico de madera utilizado por los 21 cubanos para llegar hasta Florida.

La embarcación quedó amarrada en el muelle, y portaba varios contenedores de agua y combustible, así como un motor adaptado que demuestra nuevamente los extremos a los que llega la gente para poder salir de Cuba.

A un costado, el bote tenía escrito “Patria y Vida”, lema inspirado en la canción interpretada por cantantes cubanos disidentes como Yotuel, El Funky y Maykel Osorbo, y la cual ha cobrado fuerza desde su lanzamiento en 2021, volviéndose un himno para aquellos que desean una mejor calidad de vida en Cuba.

Ahora, los balseros quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), la cual será la encargada de determinar si estos pueden solicitar asilo político o si serán devueltos a la Isla.

 

El número de balseros cubanos que intenta llegar a EEUU de manera ilegal se ha disparado en los últimos meses, esto sin importar lo peligroso que es realizar este viaje.

El funcionario señaló este lunes que 85 ciudadanos cubanos habían llegado a los Cayos de Florida durante el pasado fin de semana, entre ellos al menos 10 menores de edad.

“Durante el fin de semana, 85 inmigrantes cubanos (incluidos 10 menores acompañados) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra en varias embarcaciones en los Cayos de Florida”, se lee en la publicación hecha por Slosar la mañana del lunes.

Por otro lado, la Guardia Costera de EEUU (USCG) continúa con la repatriación de aquellos cubanos que son detenidos en el Estrecho de Florida, con 1.702 de ellos siendo regresados a Cuba desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas