ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Patrulla Fronteriza detienen a seis balseros cubanos que desembarcaron en Florida

El grupo arribó a Summerland Key, una pequeña isla ubicada 20 millas al este de Cayo Hueso, durante la mañana de este martes

Las autoridades de los Estados Unidos informaron sobre la detención de seis balseros cubanos que lograron tocar tierra en Florida este martes 22 de agosto.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los balseros cubanos habrían arribado durante la mañana a Summerland Key, una pequeña isla ubicada a unas 20 millas al este de Cayo Hueso.

La Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) acudió al lugar luego de recibir una denuncia de un desembarco ilegal.

“Esta mañana temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y las autoridades de los Cayos de Florida respondieron a un desembarco ilegal de migrantes en Florida y se encontraron con 6 inmigrantes cubanos. Los migrantes llegaron en un barco casero esta mañana cerca de Summerland Key”, se lee en el comunicado.

 

Las autoridades no compartieron más detalles sobre el grupo, como su lugar de origen o el género de los pasajeros, pero compartieron fotografías del navío improvisado utilizado para llegar hasta el estado de Florida.

El bote estaba forrado con una lona azul, la cual cubría una estructura de hule espuma que facilitaba la flotación. El bote tenía la palabra “USA” escrita varias veces a los costados, señalando que el grupo quería arribar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida.

Los balseros fueron puestos bajo custodia, y la institución norteamericana decidirá si alguno de ellos podrá quedarse en el país o si todos serán devueltos eventualmente a la Mayor de las Antillas.

Balseros cubanos fallecidos en 2023

Cifras compartidas por el proyecto Migrantes Desaparecidos, perteneciente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que al menos 71 migrantes habían perdido la vida en el mar desde que inició el actual año fiscal 2023 el pasado 1 de octubre.

El documento especifica que 69 de los balseros murieron ahogados, mientras que uno falleció a causa de condiciones ambientales “extremas” y el último murió por causas que no fueron especificadas por la OIM.

La organización especificó que recolectar estos datos fue muy difícil, pues la mayoría de estos viajes se emprenden en secreto, sin que las mismas familias de aquellos que lo intentan se enteren de lo que ocurre.

En ese sentido, señalan que casi nunca pueden contar con el número exacto de aquellos que desaparecen en una embarcación, lo que hace casi imposible mantener un conteo exacto de personas desaparecidas en alta mar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas