FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Película cubana ‘Buscando a Casal’ entre competidores a los Premios Goya

La película cubana “Buscando a Casal”, del director Jorge Luis Sánchez, se encuentra entre los 16 filmes que compiten por la nominación a Mejor Película Iberoamericana de la 35° edición de los premios Goya del cine español.

“Lo que suceda con ‘Buscando a Casal’ ya es sobrecumplimiento neto, pues su primer premio fue haberla podido hacer como quise, luego de perseverar durante muchos años para filmarla; por supuesto que agradezco a todo aquel que haya contribuido a traerla hasta aquí”, comentó el realizador del film a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El pasado miércoles, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España publicó la lista de los candidatos, entre los cuales también hay largometrajes de una docena de países, incluido Argentina, México y Portugal.

Entre los favoritos de la crítica se encuentran Crímenes de familia (Argentina), Santa Clara (Bolivia), El olvido que seremos (Colombia), Ceniza negra (Costa Rica), Muerte en Berruecos. Crónicas de un magnicidio (Ecuador), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

Sobre la nominación de la película a los premios Goya, el actor cubano Yasmani Guerrero, quien encarna al personaje del poeta Julián del Casal -uno de los máximos exponentes de la literatura modernista en español- es una “inmensa sorpresa en medio de esta situación actual en que se encuentra Cuba y el mundo”, según declaraciones recogidas por el referido medio.

“Que una película que tanto nos costó hacer y tanto tiempo esperamos para hacerla sea candidata a los Goya, ya es un premio; estoy feliz por el equipo, por todos los involucrados, por Jorge Luis Sánchez, que pasó muchos años arrastrando el proyecto, y por el poeta Julián de Casal”, subrayó Guerrero.

El largometraje “Buscando a Casal” se ubica en la segunda mitad del siglo XIX y aborda pasajes de la vida del poeta cubano Julián del Casal, uno de los iniciadores del movimiento Modernista en la poesía iberoamericana.

Casal falleció a los 29 años de edad cuando en una cena uno de los presentes realizó un chiste y un ataque de risa le provoca la mortal rotura de un aneurisma.

Días antes, en una carta a su amigo Rubén Darío, había confesado que presentía el advenimiento de su muerte:

“Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de estos últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos”.

“Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran que es un mal oscuro y misterioso, desconocido por ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas