MUNDONOTICIAS DE CUBA

Permiso de viaje que se implementará en Europa en 2024 no incluirá a ciudadanos cubanos

Las personas residentes en Cuba quedaron fuera del nuevo permiso de viaje que planea implementar la Unión Europea en 2024, mismo que le permitirá a ciudadanos de 60 países diferentes transitar por los territorios europeos.

El denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), exigirá una evaluación previa de posibles riesgos de seguridad y migración de aquellos viajeros que deseen ingresar a la Unión europea.

Aquellos aprobados obtendrán acceso sin necesidad de visa al área Schengen, una zona compuesta de 26 países europeos que no tienen fronteras internas y permiten a las personas moverse entre ellos con libertad.

De momento, ciudadanos de Estados Unidos y diversos países en América Latina pueden viajar a Europa hasta por 90 días sin necesidad de una autorización de viaje, pero esto cambiará el próximo año, cuando las autoridades europeas empiecen a exigir el ETIAS de manera electrónica.

“El ETIAS será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95% de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos”, indicó la Comisión Europea mediante un comunicado oficial.

De igual manera, señala que la autorización de viaje ETIAS será un trámite rápido para todos los viajeros que están exentos de visado, lo que les permitirá “evitar la burocracia y los retrasos cuando se presenten en las fronteras”.

“No tendrás que ir a un consulado ni te tomarán datos biométricos ni información como la que se recoge durante el proceso de visas”, añade la información.

El ETIAS tendrá una vigencia de tres años, y le permitirá a las personas ingresar un número ilimitado de veces a la Unión Europea.

Aquellos viajeros entre 18 y 70 años deberán realizar un pago único de 7 euros (unos 8 dólares), mientras que los menores de 18 y mayores de 70 años no deberán pagar nada.

El ETIAS aplicará únicamente a ciudadanos de países que no necesitan visas para entrar al área Schengen, es decir, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Estados Unidos, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Mientras que los países en América en los que no aplica el ETIAS son Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

En estos casos, los ciudadanos de estos países deberán solicitar un visado en las embajadas de los países europeos que desean visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas