FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

‘Plantadas’: nuevo tráiler del drama de Lilo Vilaplana sobre las presas políticas de Cuba

Un nuevo tráiler de Plantadas, el nuevo filme del cineasta cubano Lilo Vilaplana, fue lanzado este sábado a través de YouTube, en vísperas de su estreno.

La historia sobre presas políticas en Cuba no es una secuela del arrollador éxito de 2021, Plantados, pues no es una continuación ni se relaciona desde otro ángulo con la historia central original.

Sin embargo, sigue el mismo concepto, del que toma el nombre, al narrar las vivencias de un grupo de disidentes, ahora mujeres, y sus abusos sufridos por la dictadura cubana, al convertirse en prisioneras políticas.

El filme se estrenará durante la XL Edición del Festival Internacional de Cine de Miami, que dará inicio el próximo 3 de marzo. A través de sus redes sociales, Vilaplana compartió el video del tráiler, con dedicatoria a las opositoras cubanas.

“Para que el mundo conozca la historia del presidio político de mujeres víctimas del comunismo en Cuba (…) Un homenaje a las mujeres víctimas del comunismo. Sus derechos fueron violados”, escribió en dos publicaciones.

El adelanto deja ver que esta será otra desgarradora entrega del cineasta, célebre por sus trabajos de drama realista, como El Caballo, que actualmente se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime.

En la producción participan los actores Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, entre otros, mientras que el guion estuvo a cargo de Ángel Santiesteban, Ninoska Pérez y el propio Vilaplana, quien además comparte la dirección de este proyecto con su hijo Camilo.

El realizador ha sido uno de los artistas más activos en su oposición a la dictadura de Cuba, denunciando sus abusos y las carencias que causa a la población, abordando los principales problemas políticos y sociales de la Isla.

En agosto pasado, el cineasta anunció su nueva película, y aclaró que no era una secuela o precuela de su antecesora, y que, aunque no seguía testimonios específicos, estaba basada en hechos reales.

“Se entrevistó a 26 presas políticas, se leyeron libros. Luego, con Ángel Santiesteban, nos sentamos y elaboramos un guion a partir de esas entrevistas, a partir de los testimonios, anécdotas. No son personajes específicos. No es la vida de ninguna de las presas en particular, pero sí es la vida de todas ellas, que lo dieron todo por Cuba”, declaró en ese entonces.

Para el cineasta es necesario darle voz a las víctimas de la dictadura de Cuba, pues en la actualidad todavía existe cerca de un millar de presos políticos, sin ninguna consideración para las prisioneras mujeres.

“Plantadas es una obra del corazón y una obra muy importante para honrar a las mujeres presas políticas víctimas del comunismo, porque el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente y es una denuncia contra los crímenes del castrismo contra la mujer cubana y eso es importante que quede claro”, afirmó.

“Es una película histórica y que pone en contexto por qué hombres y mujeres, en este caso mujeres, se enfrentaron al sistema comunista que impuso Castro en Cuba luego de traicionar a la Revolución”, agregó.

Vilaplana añadió que la recaudación de los fondos para la producción estuvo a cargo de Reynol Rodríguez, reconocido líder anticastrista y autor de la idea original del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas