NOTICIAS DE CUBA

Polémico trovador cubano Ray Fernández se burla del reto “Patria y Vida”

A solo una semana de su estreno, “Patria y Vida”, el tema interpretado por tema interpretado por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla.

El video que acompaña la canción ya acumula más de medio millón de reproducciones en YouTube e incluso, ha impulsado un nuevo reto en redes sociales donde los usuarios publican fotos de sus torsos pintados con la frase “Patria y Vida”. Tal como aparece el ex integrante de Orishas en el metraje.

Sin embargo, no todos se han mostrado satisfechos con la canción. Especialmente aquellos más asociados con el oficialismo, como el cantautor Silvio Rodríguez o el realizador Eduardo del Llano. A esta lista se le unió recientemente, el polémico trovador Ray Fernández conocido por sus peñas en el bar el Diablo Tun Tun.

Resulta que el pasado domingo, el intérprete de “Lucha tu yuca taino” publicó una foto en Facebook donde aparece con la frase “Pata y” pintada sobre su barriga. El músico acompañó la imagen con el caption “complete Ud. el título de mi nuevo tema”.

Foto: Ray Fernández-Facebook

En cuestión de minutos la imagen se llenó de comentarios, por parte de usuarios a quienes no les pareció divertida la broma.

“¡Qué bochorno man! Los que te apoyan es porque aun no los han arañado. Cuando te quiten el diploma y la medalla hablaras las cosas como son! ‘Patria Vida’”, manifestó un internauta.

“Y pensar que me cuestionaron por escuchar tu música, pensar que tus canciones eran una crítica directa al desgobierno (…) Nada, me equivoqué”, sentenció otro. “Asco es una palabra bien pequeña para describir lo que siento”.

Al castrismo no le gustó Patria y Vida

Lo cierto es que la canción de Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky ha incomodado a lo más alto de la cúpula cubana. El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, por ejemplo, tildó de “chiste macabro” el tema.

En diálogo con la agencia estatal Prensa Latina, el funcionario aseguró que Cuba no renunciará a la consigna de Fidel Castro. Asimismo, explicó que la producción es un panfleto musical asociado al cambio de mandato en Estados Unidos. Una supuesta estrategia por parte de los grupos más extremos de la Florida que se oponen al deshielo entre ambas naciones.

“Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano. Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial”, señaló.

“Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema posee un mensaje político abierto y sin matices. Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana”.

Por último, el ex ministro de Cultura lanzó una alerta con respecto a la incesante lluvia de mensajes que reciben los jóvenes cubanos por parte de la industria hegemónica del entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas