Encuéntranos en

Asere Noticias

Policía de Bolivia detiene y libera a jefa de la Brigada Médica Cubana

Noticias de Cuba

Policía de Bolivia detiene y libera a jefa de la Brigada Médica Cubana

Yoandra Muro fue detenida el viernes junto a Jacinto Pérez, responsable de logística del grupo, en La Paz

Jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Dra. MSc. Yoandra Muro Valle (INFOMED)

La Policía Nacional de Bolivia dejó en libertad a la cubana Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica en el país andino, informó recientemente el ministro de Salud Pública de la Isla, el doctor José Ángel Portal.

Muro fue detenida junto a Jacinto Pérez, responsable de logística del grupo, el viernes en La Paz. Sin embargo, en horas de la noche, todos los cooperantes fueron puestos en libertad y retornaron a la sede de la coordinación. 

Según explicó Portal, la jefa de la brigada fue sometida a una “injustificada retención e interrogatorio”. A la par, en una conferencia de prensa llevada a cabo la pasada jornada, Eugenio Martínez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), indicó que delante de la vivienda de Muro estaba estacionado un vehículo con matrícula de la embajada de Estados Unidos. 

A través de un tweet, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla precisó el número de la placa del automóvil. 

Mientras tanto, otros cuatro médicos cubanos permanecen detenidos en Bolivia, desde hace dos días. Los galenos han sido acusados de financiar las protestas y disturbios causados por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del renunciante y exmandatario Evo Morales. 

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el MINREX, los “médicos fueron apresados por la Policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras sacar del banco dinero para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica”.

Solo unos días después de la abdicación de Evo Morales, el Gobierno cubano comenzó a regresar a los 725 galenos, colaboradores y funcionarios que laboraban en Bolivia. 

Por el momento, se prevé que esto tenga un impacto negativo en la economía cubana, puesto que la “exportación de servicios profesionales” es la mayor fuente de generación de divisas para el país, con una entrada anual de casi 6.400 millones de dólares. En 2018, la administración de Miguel Díaz-Canel tenía desplegado más de 50 mil médicos en 67 países.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top