Encuéntranos en

Asere Noticias

¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer de Alzheimer?

Ciencia

¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer de Alzheimer?

Varios estudios realizados recientemente buscan dar respuesta a esta incógnita

¿Por qué las mujeres tienden a padecer de Alzheimer?

¿Por qué las mujeres tienden a padecer de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad de origen neurológico caracterizada por la progresiva degeneración de las células nerviosas y la masa cerebral, lo que trae como consecuencia padecimientos como pérdida de memoria, desorientación temporal, espacial y el deterioro intelectual y personal; razón por la cual se ha vuelto una de las enfermedades más temidas en la actualidad.

Estadísticamente hablando, está comprobado que dos terceras partes de los pacientes con Alzheimer son del género femenino; por lo que las mujeres son mucho más propensas a padecer de esta enfermedad que los hombres.

A través de diversas investigaciones realizadas recientemente, varios expertos han puesto sobre la mesa algunos de los motivos que pueden estar ocasionado esta esta diferencia.

Una de las investigaciones afirma la influencia de un factor genético, asociando la presencia del gen APOE-4 con una mayor incidencia de la enfermedad, y señalando que el mencionado gen parece aumentar el riesgo del Alzheimer de manera especial en las mujeres de determinadas edades.

Por otra parte, también se determinó que el diagnóstico precoz se vuelve mucho más complejo en el caso de las mujeres que de los hombres; esto es debido a que las féminas tienden a registrar mejores resultados en las pruebas orales, lo que oculta el daño del alzhéimer.

Respecto al comportamiento de la enfermedad también se ha encontrado una diferencia por medio de la propagación de la proteína Tau, la cual es apreciable en los pacientes con la misma.

La proteína Tau es un compuesto que se acumula en las células nerviosas destruyéndolas y formando nudos.

Según los resultados arrojados en un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, se pudo evidenciar que las mujeres con deterioro presentan lesiones más difusas y propagadas en sus células nerviosas que la de los hombres, además de zonas cerebrales más afectadas.

Todos estos resultados fueron expuestos el pasado martes 16 de julio en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Alzhéimer, que se llevó a cabo en Los Ángeles.

Tras haberse sabido todo esto, la científica y directora de la asociación, María Carrillo, declaró que este aumento en la incidencia del Alzheimer en las mujeres “no se debe solamente a que las mujeres vivimos más”, sino que en efecto existe “una base biológica” para las diferencias de género en la enfermedad.

Actualmente se están realizando muchos estudios que tienen el objetivo de ahondar y clarificar mucho más el tema; y aunque los estudias que se han realizado hasta ahora no son concluyentes éstos representan un paso adelante en la investigación respecto a este tema.

 

Con Información de AméricaTevé

 

Suscríbete a Asere Noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top