ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

¿Por qué Luis Miguel rechazó trabajar con Ticketmaster en su Tour 2023?

Esta semana, el cantante mexicano Luis Miguel anunció que la preventa y venta de boletos de su gira 2023 no se realizaría a través de Ticketmaster, el gigante de los eventos en vivo, que lleva el boletaje de la gran mayoría de conciertos y obras musicales.

Sobre esta decisión de ‘El Sol’ ha surgido curiosidad, pero no cuestionamientos, pues la compañía boletera con presencia en América y Europa ha enfrentado varios escándalos en los últimos tiempos, debido a su incapacidad para manejar una afluencia considerable de compradores.

Los dos casos más sonados han sido las giras de Taylor Swift, en Estados Unidos, y Bad Bunny, por Latinoamérica, específicamente en su visita a México.

Con Taylor, la plataforma colapsó durante la preventa para su The Eras Tour, dejando a miles sin entradas, algunos de los cuales se quedaron en el último paso, el pago, antes de perder el lugar que habían ganado en una fila virtual de más de 6 horas.

Asimismo, la compañía agotó las entradas en la preventa, por lo que la venta general fue cancelada. Taylor se disculpó con sus fans, y sin mencionar directamente a la compañía, señaló que la empresa en la que confió para el boletaje le había asegurado que “tenía la capacidad” para el trabajo.

Más tarde, los directivos del monopolio afirmarían que esperaban alrededor de 1.5 millones de fans, y que en realidad 14 millones de personas trataron de adquirir entradas al mismo tiempo.

En el caso de Bad Bunny, su concierto en el Estadio Azteca, el mayor de México, se realizó con apenas la mitad de los asistentes, a pesar de haber vendido el total de las entradas.

El hecho se dio luego de que cerca del 40% de quienes compraron boleto no pudieran entrar, por un error en los lectores de códigos y un problema con la clonación de entradas.

El hecho desató un caos a la entrada del estadio, donde se dio una estampida y varias personas trataron de saltar las bardas externas del estadio con tal de entrar.

Mientras en un inicio se acusó una sobreventa del evento, Ticketmaster lanzó un comunicado señalando que se trató de un problema de clonación, pues muchas entradas estaban duplicadas y se anularon ambas, la original y el clon.

Usuarios han denunciado las pocas medidas de seguridad que tiene la empresa para evitar problemas como la clonación y la reventa, pues mientras miles se quedan sin boletos, empresas independientes ofrecen siempre en redes entradas “preferentes” y generales, con precios aumentados, y en total impunidad.

También se han quejado de las filas virtuales, en las que los usuarios pueden pasar hasta entre 4 y 6 horas tratando de conseguir boletos, sin una idea clara del criterio de venta, y con el riesgo de que el servidor falle justo en su turno.

Por último, está la mala gestión de las entradas, pues, aunque, en teoría, la empresa debería destinar solo una porción a la preventa, ha habido más de un evento en donde se vende la totalidad de los espacios en el primer día, sin dejar nada para la venta general.

Este tipo de situaciones aumenta en eventos masivos, como conciertos de grandes artistas internacionales y festivales de música.

Consecuencias legales para Ticketmaster

Por los problemas ocurridos durante la venta del The Eras Tour de Taylor Swift, la compañía de entretenimiento enfrenta un juicio en Estados Unidos, que todavía sigue en proceso.

La empresa tiene encima una investigación por prácticas monopólicas, que incluso llegó al Congreso estadounidense, donde se pide limitar su dominancia en el mercado.

Esto porque la empresa es prácticamente la única disponible para este servicio, no solo por sus medios virtuales para brindarlo, sino por la infraestructura con que cuenta.

Y es que la mayoría de los recintos que podrían albergar este tipo de presentaciones en EEUU tienen convenios directos con la boletera, lo que ata de manos a los artistas que quieran presentarse, pues son las mejores sedes las que están bajo su control.

El juicio fue iniciado por una abogada fan de Taylor, que se quedó sin boleto, y que ha presentado casos similares como evidencia para demostrar la limitada capacidad de Ticketmaster de organizar y vender todos los eventos.

Entre los citados, están las crisis, caídas de servidores y escándalos de reventa en las giras de artistas como Harry Styles, Ramstein, y el grupo de k-pop, BTS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas