MUNDO

Posible amenaza para el planeta Tierra: Asteroide podría impactar este año

Un asteroide cuyo tamaño es dos veces el ancho del bólido que explotó en la atmósfera sobre Rusia en 2013, se está acercando a nuestro planeta y para el mes de septiembre existe la probabilidad de que impacte sobre nuestro planeta. Sin embargo, muchos científicos confían en que no lo hará.

Los asteroides son cuerpos menores, rocosos y que orbitan alrededor del Sol a distancias inferiores a la de Neptuno. La mayoría está situada entre las órbitas de Marte y Júpiter. Tienen tamaños reducidos y formas irregulares, salvo algunos de mayor tamaño como Palas, Vesta o Higía que tienen formas ligeramente redondeadas.

Se originaron a partir de la colisión de cuerpos mayores que no llegaron a conformar un planeta por la influencia gravitatoria de Júpiter.

El tamaño de los asteroides varía entre los 1000 km del más grande hasta rocas de apenas una decena de metros. Los tres más grandes son similares a planetas en miniatura.

El asteroide en cuestión, es el cuarto objeto más preocupante en la lista de los 10 artículos cósmicos con no-cero posibilidad de golpearnos, según ha informado la Agencia Espacial Europea. Nombrado como 2006 QV89, tiene actualmente una posibilidad entre 7,000 de golpear la Tierra en la mañana del 9 de septiembre del presente año.

Varios modelos han descrito su posible trayectoria, pero el modelado actual de la órbita del asteroide exhibe la mayor probabilidad en el hecho de que pase a una distancia de la Tierra de más de 4,2 millones de millas (6,8 millones de kilómetros).

Por su parte, la ESA plantea que la posibilidad de que el modelo esté muy lejos es del 100% por lo que puede llegar a nuestro planeta en su lugar.

De ser así, pudiera ser este el tipo de impacto de meteoroide que solo es posible verlo cada varias décadas y se debe en mayor medida al diámetro con que cuenta la roca espacial, que llega a ser de hasta 164 pies (50 metros).

En declaraciones recientes del administrador de la NASA, el mismo señaló que tenemos que estar preparados puesto que es muy posible que otros como este tipo, puedan ser vistos en este siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas