NOTICIAS DE CUBA

Anuncian captura de dos miembros de Clandestinos y el grupo lo desmiente

Panter Rodríguez Baró, de 44 años y Yoel Prieto Tamayo, de 29 (GRANMA)

El periódico Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó el pasado miércoles sobre el arresto de dos presuntos integrantes del movimiento anónimo “Clandestinos”, responsable de vandalizar varias estatuas de José Martí en La Habana.

“Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas”, indicó el diario. 

“Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana”. 

De acuerdo con reportes del Granma, los perpetradores fueron identificados como Panter Rodríguez Baró, de 44 años y con antecedentes criminales; y Yoel Prieto Tamayo, de 29.

Por último, se notificó que ambos individuos se encuentran, en estos momentos, bajo bajo proceso de instrucción penal. 

Clandestinos desmienta al Granma

Solo unas horas después que se publicara la nota, el grupo anónimo desmintió que Rodríguez y Prieto fueran parte del movimiento. 

“No sabemos quienes son esas personas del Granma. No somos nosotros. Llegó la hora. Nosotros somos Clandestinos. Todos somos Clandestinos. El cambio es ya”, publicó Clandestinos en Facebook. 

https://www.facebook.com/clandestinoscdp/posts/135462277914662

A inicios de semana varios periodistas de medios de prensa afines al Gobierno de la Isla anunciaron la captura de los integrantes del movimiento anónimo, pero no dieron más detalles al respecto. 

“Para fortuna nuestra, para nuestra tranquilidad, los imbéciles de Clandestinos están presos y confesos. Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio”, escribió en Facebook la reportera santaclareña Leticia Martínez Hernández. 

“Quienes mancillaron los bustos de José Martí, han sido detenidos por la policía”, indicó, por su parte, Roberto Suárez, fotorreportero del diario Juventud Rebelde.

Opiniones divididas

La capital de la Isla amaneció el primer día del 2020 con bustos del Apóstol bañadas con pintura roja. Imágenes de los hechos fueron compartidos en Facebook por el grupo, cuyos miembros -hasta ahora desconocidos- se identifican con los rostros de los protagonistas del filme cubano del mismo nombre y la máscara de la popular serie de televisión “La Casa de Papel”. 

El accionar de Clandestinos ha sido aplaudido por una gran cantidad de internautas, tanto dentro como fuera de la Isla.

“Para mi significa que Martí sangra por lo que nos hemos convertido los cubanos, ultrajado. Lo tienen los comunistas hace 61 años utilizándolo para sus mentiras y métodos de adoctrinamiento. Busquen el sentido, que la persona que hizo esto demostró lo que sienten los cubanos que tienen los pies puestos en la tierra”, declaró un usuario. 

“Grita Cuba para que el mundo te oiga. Por los derechos humanos no se calla se lucha de adentro y de afuera”, explicó otro.

No obstante, no todos han estado a favor de la cruzada del movimiento anónimo. Entre ellos, el propio mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien arremetió contra el grupo el viernes. 

“No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, escribió el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas