Prensa independiente en Cuba amanece sitiada este Día Internacional de los Derechos Humanos
El reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho amaneció sitiado por las autoridades castristas este viernes 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El hecho represivo fue denunciado por el mismo comunicador, quien indicó en sus redes sociales que su calle había amanecido llena de patrullas, agentes uniformados y oficiales vestidos de civil.
De acuerdo con Valdés Cocho, esta es una manera de evitar que realice sus labores periodísticas, especialmente en una fecha con tanto significado.
“En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre”, redactó el periodista en su cuenta de Facebook.
Valdés Cocho lamentó el hecho de que los derechos humanos sean pisoteados en la Isla, sobre todo en un día en el que se supone se celebran las igualdades y libertades que todos poseen.
“Mientras que países con un sistema democrático celebran este día con derecho e igualdades para todos sus ciudadanos; la dictadura cubana lo celebra con ola de represión, estados de sitios y con miles de personas injustamente encarceladas por el solo hecho de disentir”, añadió.
La publicación vino acompañada de algunas fotografías que mostraban la calle en la que vive el periodista siendo vigilada por agentes de la Seguridad del Estado en una patrulla.
Valdés aprovechó para denunciar que se trataba de la patrulla número 413, la cual trasporta al oficial presuntamente identificado como Michael.
Las acciones del Gobierno en contra del periodista independiente provocaron la indignación de los cubanos dentro y fuera de la Isla, los cuales no dudaron en considerar que lo ocurrido era una flagrante violación de las libertades que deberían celebrarse el día de hoy.
“El Estado cubano haciendo lo que mejor sabe hacer: violar los derechos de sus ciudadanos”, redactó un internauta.
Valdés Cocho no fue el único comunicador independiente en ser sitiado este Día Internacional de los Derechos Humanos, pues la reportera Luz Escobar denunció que no pudo salir de su hogar por órdenes de la Seguridad del Estado.
“Hoy 10 de diciembre y Día de los Derechos Humanos la Seguridad del Estado manda a un oficial a los bajos de mi edificio para impedirme salir a la calle. Además, montan un cerco policial con una patrulla por si yo salgo llevarme detenida. En Cuba hay una dictadura. Informar no es un delito”, escribió en su cuenta de Facebook.