NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista dedica halagos a Raúl Castro en su cumpleaños 90

Como era de esperarse, la prensa oficialista de Cuba dedicó un reporte completo lleno de halagos para Raúl Castro por su cumpleaños 90.

Tras pasar por ser el líder de la dirección del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) dejó una Cuba en ruinas y desidia para los cubanos, no así para los miembros de la élite comunista que forma parte del régimen, quienes viven como reyes.

En La Habana se presentó “Revolución, la obra más hermosa”, el primer título de su sello Ediciones Celia, “que rinde homenaje a esa figura de tanta relevancia (Raúl Castro) en nuestro proceso revolucionario, en la guerra y en la paz, y que tanto hizo en especial por la preservación de su historia”, publicó Granma.

El libro incluye en dos tomos discursos, alocuciones, entrevistas y declaraciones de Raúl Castro, entre el 14 de junio de 2006 y el 1º de mayo de 2019, agregó el principal órgano de comunicaciones del régimen.

Según las imágenes transmitidas por la televisión estatal, Raúl Castro no estuvo presente en la presentación del libro.

El libro “debe convertirse en lectura obligada para todo cubano”, expresó Abel Prieto, exministro de Cultura y exasesor del general. A su juicio “está lleno de pasajes que nos colocan frente a frente, con crudeza, ante los errores que los revolucionarios podemos cometer, ante distorsiones, torpezas, actitudes burocráticas, superficiales, rutinarias, dogmáticas”.

Prieto, presidente de Casa de las Américas, dijo que “en todos los foros a los que asiste, Raúl Castro introduce el tema de la paz” y resaltó la “vocación pacifista” de general.

Desde su perspectiva, el libro permitirá “conocer mejor” la faceta de Raúl Castro “como estadista, como defensor de los pobres de la tierra, de la infancia desamparada, de los inmigrantes acorralados por el racismo y el neofascismo, de los analfabetos, de los desempleados”.

Durante el período de Raúl Castro y, luego, durante el de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, aumentó el hostigamiento a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos críticos del régimen, así como la represión del descontento popular por la aguda crisis económica, que ha profundizado la escasez de productos de primera necesidad, incluidos los medicamentos.

En el mes de abril de este año, Raúl se retiró de su cargo en el PCC y dejó a Díaz-Canel en medio de una creciente crisis económica y una “extrema de falta de liquidez”, reconocida por él mismo en su discurso de despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas