ESTADOS UNIDOSMUNDO

Presidente de China agradece donación de Bill Gates a la lucha contra el coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping, agradeció, a través de una misiva, la millonaria donación del empresario estadounidense Bill Gates y su esposa Melinda a la lucha contra el nuevo coronavirus. 

A inicios del presente mes, la Fundación Bill & Melinda Gates se comprometió a dar cerca de 100 millones de dólares para financiar la investigación epidemiológica contra el epidemia —también conocido como la “neumonía de Wuhan”—. Parte de los fondos también están destinados al desarrollo de fármacos, vacunas y medios de diagnóstico.

“Agradezco profundamente el acto de generosidad de la fundación Bill & Melinda Gates y su carta de solidaridad para el pueblo chino en un momento tan importante como este”, escribió el mandatario. 

En la carta, Xi Jinping también destacó que desde los primeros casos había pedido a la comunidad internacional “confianza, unidad, un enfoque basado en la ciencia y una respuesta específica como directrices para los esfuerzos de control de la epidemia de China”. 

“Hemos reunido a toda la nación y adoptado una serie de medidas sin precedentes para contener y mitigar la epidemia y tratar a los enfermos”, resaltó el líder chino, quien tampoco dudó en mencionar que las medidas extraordinarias ya están dando frutas.

“La humanidad es una comunidad de destino”, subrayó. “Para vencer a una enfermedad que amenaza a todos, la unidad y la cooperación son las armas más poderosas”. 

Por último, destacó que “la fundación Bill & Melinda Gates ha sido rápida para unirse a la acción global y ha desempeñado un papel activo en la respuesta global contra el brote”. 

“Apoyo su cooperación con las instituciones chinas pertinentes y espero una mejor coordinación y los esfuerzos conjuntos en la comunidad internacional por el bien de la salud y el bienestar de todos”, apostilló. 

Pandemia y crisis internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a más de una veintena de países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Un comentario

  1. Pues si «»la humanidad es una sola comunidad separada por los políticos que cumplen leyes o reglas que no funcionan bien pero se cumplen por honrar a quienes ya no viven hacen cientos de años». Gracias Bill.Ahora enfócate también a hacer con el mundo un solo país bien bendecido con paz y abundancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas