ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Primer paciente con coronavirus en EEUU ya está “completamente recuperado”

La primera persona diagnosticado con el coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— en Estados Unidos fue dado de alta hace dos semanas y declarado “completamente recuperado” el pasado miércoles, informó el diario USA Today.

 De acuerdo con reportes del medio, el paciente de 35 años, quien estuviera en cuarentena en el Providence Regional Medical Center en Everett, Washington, ya se encuentra en su hogar en Snohomish, una localidad cerca de Seattle. 

“Ahora se le considera totalmente recuperado y libre para realizar sus actividades habituales”, explicó el Distrito de Salud de Snohomish en un reciente comunicado.

“Me gustaría agradecer a los médicos, enfermeras y todo el equipo de Providence que se preocuparon por mí. Aprecio toda la preocupación expresada por los miembros del público y espero volver a mi vida normal”, dijo, por su parte, el paciente.  

Pandemia y crisis internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a más de una veintena de países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas