NOTICIAS DE CUBA

Producción de azúcar en Guantánamo arranca con “mal pie”

46 días han transcurrido desde que se inició la zafra de azúcar en Guantánamo y a la fecha, solo se ha aprovechado un  47 por ciento del potencial de molida del central Argeo Martínez.

De lo previsto en el plan de producción de azúcar, no se ha logrado ni la mitad. La prensa oficial asegura que esto ocurre producto de “tres enemigos”: haber iniciado tarde, la lluvia y la “caña dejada”.

Debido a estos tres factores, se han dejado de producir al menos 85 toneladas de azúcar por jornada, según lo establecido para los 46 días.

Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Agroazucarera Guantánamo (EAG), indicó que la jornada del azúcar inició a finales de noviembre, con diez jornadas de atraso, debido a reparaciones en la caldera y el tren de engrane del central Argeo Martínez.

A la arrancada tardía, continuó explicando Mesa Castillo, se suman la humedad del terreno y el deterioro de los caminos, consecuencia de las lluvias de diciembre y enero, que en varias ocasiones han interrumpido el corte y el tiro.

“De igual forma, la caña que quedó de la zafra anterior, y que cortamos en esta, acusa deterioro fisiológico y en ese estado no da rendimiento óptimo, problema que arrastraremos hasta finales del mes en curso”, detalló la directiva.

En lo que va de campaña, el Argeo Martínez aprovecha el potencial de molida apenas a un 47 %, sin embargo, planificó aprovechar el 70 % de su capacidad.

Los cálculos de extraer 8.15 toneladas de azúcar por cada 100 de caña molida tampoco alcanzan esos vaticinios de rendimiento industrial (acumulan el 7.59 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas