NOTICIAS DE CUBA

Prófugo de la justicia médico cubano acusado de violar a mujeres en Portugal

Un médico cubano residente en Portugal, acusado de violar a cinco mujeres en la ciudad de Ponta Delgada, Islas Azores, se encuentra prófugo de la justicia, informó el portal RTP

De acuerdo con reportes del medio, recientemente, tribunales de la nación europea dictaminaron que Aliesky Valdés, de 37 años, fue el responsable de agredir sexualmente a varias féminas mientras ejercía su profesión. El galeno, por tanto, recibió una condena de cinco años y nueve meses de prisión preventiva. 

Primeras acusaciones y posterior juicio

El primer crimen tuvo lugar en agosto de 2016, apenas tres meses luego de que el cubano comenzara a trabajar en la sala de urgencias del Hospital del Divino Espíritu Santo, como parte de un convenio firmado entre los Gobiernos de Lisboa y La Habana. Todo parece indicar, que el médico pedía a las pacientes con determinados síntomas -fiebre, dolor de oído y garganta- que se desnudaran, para luego tocar sus pechos y vagina. 

El tribunal, por tanto, determinó que Valdés “sacaba provecho de la confianza que las pacientes depositaban en él” para perpetrar sus crímenes.

Luego de la primera acusación, las autoridades portuguesas le sustrajeron el pasaporte y prohibieron abandonar el territorio. Sin embargo, el galeno siguió ejerciendo como médico en el mismo hospital, donde además cometió otras cuatro violaciones.

No fue hasta abril de 2019, cuando fue finalmente sentenciado, que Orden de los Médicos de Portugal le retiró el permiso para ejercer. Ahora, el cubano ha sido expulsado de forma definitiva de la organización y tiene prohibido ejercer su profesión tanto en Portugal como en el resto de los países que integran la Unión Europea.

El juicio contra Valdés fue llevado a cabo a “puerta cerrada”, a raíz de una oleada de indignación y alarma social en el archipiélago de las Azores por los crímenes perpetrados por el cubano. Durante el proceso, incluso llegó a ser absuelto de otra acusación por asedio sexual, que no quedó suficientemente probada. No obstante, tuvo que pagar 10 mil euros a cada víctima como indemnización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas