ESTADOS UNIDOS

Programa de parole humanitario ha beneficiado a más de 26.000 migrantes

El programa de parole humanitario anunciado por el presidente Joe Biden a inicios de enero ya ha beneficiado a más de 20.000 ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

Según cifras oficiales compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las primeras visas humanitarias se entregaron pocos días después del anuncio hecho por Biden el pasado 6 de enero, y desde esa fecha hasta el 17 de febrero, ya se habían entregado unos 26.000 de estos documentos.

 

En ese sentido, aunque no aclararon la cantidad exacta de ciudadanos beneficiados por país, las autoridades señalaron que el mismo programa establecido para los ciudadanos venezolanos en octubre, ya había entregado 33.800 visas.

El programa establecido por el presidente estadounidense provocó polémica entre el partido republicano, el cual ha intentado frenarlo con la ayuda de una demanda colectiva hecha por los estados más “afectados” por la llegada de los migrantes.

El partido sostiene que la llegada de un gran número de migrantes podría traer problemas a la economía de las localidades que los alberguen, esto pese a que el programa exige que un patrocinador se comprometa a solventar los gastos del beneficiario.

Por su parte, la administración de Biden defiende esta política migratoria, asegurando que los números de ingresos ilegales de ciudadanos de estas nacionalidades han disminuido considerablemente desde enero.

Esto se debe a que el Gobierno implementó un refuerzo en los controles migratorios, los cuales establecen que si un ciudadano cubano, venezolano, nicaragüense o haitiano ingresa al país de manera ilegal, este será devuelto a México, y no podrá optar por una de estas visas humanitarias por un periodo de cinco años.

En días anteriores, las autoridades fronterizas indicaron que la cifra de migrantes de estas nacionalidades que llegaron a la frontera había disminuido un 97%, con unos 1.231 arribando el pasado 5 de enero, y solo 35 registrándose el 31 del mismo mes.

“Las medidas de control fronterizo de la Administración Biden-Harris, que combinan procesos y consecuencias seguros, ordenados y legales para aquellos que no aprovechan estos procesos ordenados, están trabajando para reducir la migración irregular: enero vio el nivel más bajo de encuentros entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”, indicó el DHS mediante un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas