NOTICIAS DE CUBA

Pronostican una temporada ciclónica por debajo del promedio para este 2023

Expertos en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) compartieron el primer pronóstico oficial de la temporada ciclónica correspondiente al 2023, en el cual señalan que la actividad ciclónica estará “por debajo” de lo normal.

Según los especialistas, esto se debe a la incidencia en la cuenca atlántica del evento atmosférico conocido como “El Niño”.

El pronóstico estima que se podrían formar unas 13 tormentas tropicales durante esta temporada, de las cuales solo unas seis alcanzarían el rango de huracán.

 

De igual manera, los meteorólogos indicaron que dos de estos huracanes serían de gran intensidad, es decir, de entre las categorías 3 y 5.

El investigador de la CSU, Phil Klotzbach, indicó en sus redes sociales que una temporada de huracanes promedio tiene unas 14,4 tormentas tropicales, 69,4 días de tormentas, 7,2 huracanes, 27 días de huracanes, 3,2 huracanes mayores y 7.4 días de huracanes importantes.

Por ello, la temporada actual, que solo contará con 55 días de tormenta y 25 días de huracanes, es considerada por debajo del promedio.

El experto explicó que el desarrollo del fenómeno de variabilidad climática (ENSO), también conocido como “El Niño”, hará que sus vientos inhiban la formación de las tormentas, aunque advirtió que en caso de no presentarse con fuerza este fenómeno, existe la posibilidad de que se desarrollen más tormentas de las esperadas.

 

Este riesgo se debe a que las temperaturas del mar en el Atlántico oriental y central son mayores a lo normal, por lo que es necesario mantenerse informados sobre futuros pronósticos conforme avanza el 2023.

Como es costumbre, la temporada de huracanes utilizará un listado de nombres para distinguir estos fenómenos, los nombres alternan entre un nombre masculino y un nombre femenino, los cuales se eligen en orden alfabético.

Los nombres de esta temporada serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Los nombres de los huracanes que resulten especialmente devastadores son eliminados de la lista, evitando así que este se pueda utilizar para otro fenómeno meteorológico en el futuro. Durante toda la historia, solo se han retirado 96 nombres del listado, con los más recientes siendo los de Ian y Fiona, los cuales dejaron un número considerable de daños y fallecidos en Cuba, Estados Unidos y República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas