Propuesta de reanudar remesas a Cuba fue rechaza por Biden

La primera y segunda propuesta sobre la reanudación de las remesas a Cuba fue rechaza por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, alegando que esto evitará que ese dinero llegue a los bolsillos de los funcionarios del régimen de Miguel Díaz-Canel,

De esta forma, se alarga el proceso de decidir si se autoriza nuevamente el envío de remesas que representa una “salvavidas” para muchos cubanos, pero que el castrismo se queda con un porcentaje.

La Casa Blanca prohibió el envío de remesas a Cuba desde hace casi un año, y esto se puede extender mucho más, ya que Biden aceptó algunas recomendaciones sobre el tema.

El mandatario norteamericano ordenó al Ejecutivo a que estudiaran, e identificaran, los caminos que pudieran llevar a activar de nuevo los pagos, lo cual se convirtió durante los últimos cuatro años en una fuente fundamental para el pueblo.

El Departamento de Estado y del Tesoro crearon grupos para estudiar las diferentes propuestas que hicieran viable la posibilidad de que los cubanos pudieran recibir el beneficio, por lo que devolvieron algunas e hicieron recomendaciones, para garantizar que los militares cubanos no lucren de las divisas, lo cual fue el motivo principal por lo que EEUU prohibió el envío de remesas a Cuba.

Esta información sobre la decisión de Biden fue dada por un funcionario estadounidense que prefirió mantenerse en anonimato, en una rueda de prensa telefónica con reducido grupo de medios, entre ellos EFE y Reuters.

Los expertos de la Casa Blanca aseguran que es complicado que se reanuden los envíos a Cuba sin que las Fuerzas Armadas cubanas toquen ese dinero, por el amplio control que la cúpula tiene sobre economía del país.

“Estamos explorando opciones nuevas e innovadoras para intentar esquivar al régimen y asegurarnos de que los beneficios llegan directamente al pueblo cubano”, dijo la fuente anónima.

En tal sentido, el funcionario manifestó que Biden está evaluando otras propuestas.

El expresidente Donald Trump impuso límites estrictos a las remesas, haciendo retroceder el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, Barack Obama. Asimismo, Western Union cesó sus servicios en la Isla en noviembre de 2020.

Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, había prometido durante la campaña presidencial de 2020 reanudar su relación con La Habana con “pasos firmes” hacia la democratización de la isla.

Salir de la versión móvil