NOTICIAS DE CUBA

Provincias del occidente de Cuba en fase de Alerta Ciclónica por huracán Delta

El departamento de Defensa Civil de Cuba estableció este martes la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de la Isla de la Juventud, debido a la proximidad del huracán Delta, el cual mantiene su trayectoria por los mares al sur de la Isla como categoría 2 y con posibilidades de continuar intensificándose.

Defensa Civil emitió un comunicado donde toma en cuenta las orientaciones del Instituto de Meteorología que indica que desde horas del mediodía, vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud, y más tarde abarcará parte del extremo occidental del Pinar del Río y el sur de Artemisa.

Asimismo, en el litoral sur del occidente cubano se producirán fuertes marejadas con peligro para embarcaciones pequeñas e inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud.

“Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas en los territorios en Fase de Alerta Ciclónica deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones previstas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus”, advierte el comunicado, que orienta la completa disposición de los Consejos de Defensa locales.

A la población se le convida a mantenerse informada y cumplir con las medidas de las autoridades locales que ya disponen de albergues para la evacuación.

Pronóstico del huracán Delta

A las 8 de la mañana de este martes 6 de octubre, el centro de huracán Delta fue ubicado cerca los 17.8 grados de latitud Norte y los 82 grados de longitud Oeste posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 675 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México.

El organismo se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 15 mph (24 km/h) y según los modelos de pronósticos se espera un movimiento más rápido hacia el noroeste por lo cual su trayectoria se inclina hacia la Península de Yucatán. La afectación al territorio cubano será indirecta.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta los 110 mph (175 km/h) con rachas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 a 48 horas mientras se desplaza por aguas cálidas del mar Caribe y el Golfo de México.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 35 km, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 150 km de diámetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas