MUNDONOTICIAS DE CUBA

Pruebas revelan que los cubanos todavía viajan a Rusia para enlistarse al ejército

Esto ocurre luego de que el régimen asegurara que no estaba de acuerdo con la participación de sus ciudadanos en la invasión a Ucrania

El grupo ucraniano de hackers ‘Cyber Resistance’ compartió más información que confirma que los ciudadanos cubanos continúan llegando a Rusia para enlistarse en el ejército de Vladímir Putin y participar en la invasión de Ucrania.

De acuerdo con la comunidad de inteligencia internacional conocida como InformNapalm, el grupo de hackers confirmó que unas 59 personas de la Isla arribaron a Europa con el objetivo de enlistarse en las fuerzas rusas entre agosto y septiembre, luego de que las autoridades castristas afirmaran que no estaban al tanto de la situación.

La información señala que, entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre, 11 de estas personas pasaron por la oficina de registro militar ruso, esto luego de que las autoridades castristas anunciaran la detención de 17 personas acusadas de “mercenarismo” por intentar lo mismo.

El sitio señala que no todos han viajado desde Cuba, pues algunos ya residían en Rusia desde hacía tiempo. Uno de estos fue identificado como Julien Hernández Yannier, quien recibió un pasaporte extranjero en 2017 y viajó a Rusia en 2021. También se identificó el nombre de Jorge Francisco Justo, quien se mudó a Rusia dos semanas antes de que iniciara la invasión.

Mientras este es el caso con muchos de los cubanos expuestos por el grupo de hackers, hay otros que confirman que la Isla continúa enviando hombres al conflicto, con un joven de 19 años, identificado como Alejandro Paneque López, siendo uno de los más recientes en llegar.

Entre las pruebas mostradas se encuentran capturas de pantalla de las redes sociales del joven, quien publicó su boleto hacia Rusia el pasado 21 de septiembre.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yasser Alejandro Paneque López (@yasser_khalid357)

Cyber Resistance también reveló el nombre de tres cubanos que se encuentran activos en el servicio ruso (Yainer Labrada Bello, de 38 años; Jaime Sardiñas Castillo, también de 38; y Bedolla Aties Bárbaro Yolexis, de 32), los cuales han compartido fotografías de ellos con sus uniformes rusos a través de sus redes sociales.

Pese al papel de “gobierno preocupado” que jugó el régimen cuando se descubrió el reclutamiento de antillanos en Rusia, este no ha hecho nada para repatriar a los cubanos que viajaron a Rusia en los últimos meses, entre ellos los dos jóvenes que aseguraron haber sido llevados al frente de batalla a base de engaños, cuyo caso fue el que inició toda la polémica.

 

De igual manera, el régimen tampoco ha hecho nada por iniciar los procesos penales contra los 17 implicados en el delito de mercenarismo que fueron arrestados poco después de que los cubanos en Rusia recibieran toda la atención mediática.

Y es que los mismos funcionarios del gobierno castrista parecieron no poder ponerse de acuerdo, pues, mientras el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, afirmó que el régimen no se oponía a la participación de antillanos en la invasión de Ucrania, Bruno Rodríguez, canciller cubano, afirmó lo contrario, rechazando las declaraciones de Garmendía.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas