NOTICIAS DE CUBA

Puente de ferrocarril en Sancti Spíritus podría derrumbarse tras fuertes lluvias

Luego de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la Isla, unos 18 metros de vías de ferrocarril corren el riesgo de derrumbarse en la provincia de Sancti Spíritus, esto debido a varios deslaves de tierra. La situación es preocupante debido a que este tramo incluye un importante puente del circuito ferrocarrilero en Yaguajay.

Según el medio oficialista Escambray, las autoridades decidieron suspender el tráfico sobre las vías debido al existente riesgo de que la estructura seda.

“Se trata de una afectación de magnitud, en un punto donde tiempo atrás existió un puente, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la venida del agua”, declaró Luis Acosta Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes.

Imágenes compartidas por el medio estatal muestran que la vía de ferrocarriles quedó más delgada que antes, y que la “socavación alcanza los seis metros de altura”.

De momento, la situación parece no estar en las prioridades de las autoridades, pues el único que suele utilizar este tramo de manera habitual, el cual cubre la ruta entre Jarahueca-Perea, lleva un largo periodo de tiempo sin funcionar debido a problemas mecánicos.

Otro tren que utiliza esta ruta es el que enlaza a Nuevitas con Morón y llega hasta Santa Clara, sin embargo, este tampoco se encuentra funcionando de momento.

Aunque estos trenes no estén funcionando, la situación continúa siendo preocupante, pues la Línea Norte sirve de respaldo ante cualquier problema con la línea central, siendo trazada desde el principio con esa función auxiliar en mente.

 

Fuertes lluvias en la Isla

Las fuertes lluvias no solo afectan los caminos entre diversos lugares, sino también a las ciudades como Camagüey, donde el agua generó varios derrumbes, uno de ellos total y tres parciales, el pasado miércoles 31 de mayo.

De igual manera, las redes sociales se llenaron de imágenes que mostraron los efectos de estas lluvias en la capital, donde varios municipios terminaron inundados o con derrumbes a causa de lo deteriorado de los edificios.

Por si fuera poco, expertos han pronosticado más lluvias para este fin de semana, esto debido a un sistema de baja presión que se encuentra al norte de Cuba, y el cual amenaza al estado de Florida.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), una línea de tormentas estará generando fuerte inestabilidad en la Isla durante las próximas horas, incrementando las áreas de lluvias y tormentas eléctricas en el Occidente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas