ESTADOS UNIDOS

Sistema de baja presión amenaza con traer fuertes lluvias a Florida el fin de semana

Las autoridades meteorológicas han advertido de un área de bajas presiones que se formó el miércoles en el noreste del Golfo de México, y el cual tiene un 50% de potencial ciclónico.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el área de baja presión surgió en asociación con chubascos desorganizados y tormentas eléctricas desplazadas hacia su noreste, y que este se dirige a Florida.

La institución señala que las condiciones ambientales favorecen el desarrollo del sistema, por lo que será importante mantener el sistema bajo vigilancia durante las siguientes 48 horas.

De momento, el sistema se desplaza sobre el Golfo de México en dirección sureste, hacia la península de Florida.

Inicialmente, el NOAA indicó que el potencial ciclónico de este fenómeno era de 20%, pero este jueves, el Centro Nacional de Huracanes informó que el porcentaje se había elevado a 50%.

 

Aunque indicó que se prevé que las condiciones ambientales del fin de semana se vuelvan desfavorables para un mayor desarrollo del sistema, indicó que no había que dejar de mantenerse informados sobre su estado.

De igual manera, los expertos indicaron que el sistema podría producir fuertes lluvias y vientos racheados sobre varias porciones de Florida durante el fin de semana, y que esta lluvia podría generar inundaciones en las zonas más bajas.

Es importante recalcar que la temporada de huracanes ha iniciado oficialmente en el Atlántico, y que el NOAA pronosticó la formación de entre cinco y nueve huracanes entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

De estos, entre uno y cuatro podrían alcanzar la categoría 3, es decir, superar vientos de 111 millas por hora (mph).

Este pronóstico coincidió con el revelado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el cual prevé cinco huracanes para la temporada 2023, considerada entre normal a poco activa con respecto al promedio de años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas