NOTICIAS DE CUBA

“Pura esclavitud”: Prisoners Defenders sobre misiones de trabajadores cubanos en el exterior

Javier Larrondo, presidente de la organización Prisioners Defenders catalogó las misiones internacionales de trabajadores cubanos en el exterior, entre esos la de los médicos isleños, como “pura esclavitud”.

De acuerdo con el diario español Libertad Digital, Lorrondo explicó que la dictadura de Cuba envía a estos profesionales de “misión” y les retiene el 85% de su salario, con lo que consigue unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares.

“Casi tres veces lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares, y cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”, aseguró el presidente de Prisoners Defenders.

Asimismo, recalcó que los médicos cubanos esclavos solo llegan a percibir un pequeño monto por su labor en otros países, que apenas les permite costear algunos alimentos. “Ese 15% que el régimen cubano le deja al trabajador, suele estar por debajo del nivel de pobreza en el país de destino”, señaló.

“Son vigilados por agentes de la seguridad del Estado que les acompañan en todo momento y les retienen sus pasaportes. Es decir, cuando llegan al país de destino, el jefe de misión se coloca frente a la aduana, recoge todos los pasaportes y se los confisca”, dijo ante el medio español

El presidente de Prisoners Defenders criticó que el régimen pretenda utilizar como “negocio” a los médicos antillanos, los cuales se ven sometidos a condiciones de esclavitud. Estas “no son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior”, condenó.

Cuestionó, además, la medida de penalizar con tres u ocho años de prisión a los a los médicos cubanos esclavos que no terminan la misión en el extranjero y, en muchos casos, deciden huir.

“Este procedimiento esclavista que tiene el Gobierno cubano para extraer ingresos y usufructo del trabajo de los trabajadores en el extranjero es terrible; es esclavitud moderna”, sentenció

A finales de enero del próximo año, Prisoners Defenders presentará la situación que padecen los profesionales antillanos con las llamadas “misiones médicas”.

Junto a varias organizaciones de derechos humanos, un documento será consignado ante el Parlamento Europeo, dicho texto contendrá más de 1.100 testimonios de médicos cubanos esclavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas