MUNDO

¿Qué tiene que ver el tipo de sangre con la probabilidad de tener coronavirus?

Los seres humanos tienen 4 tipos de grupos sanguíneos: A, B, AB u O. Esto no influye en el comportamiento ni la predisposición para tener una enfermedad, al menos es lo que se creía hasta que llegó el coronavirus.

Resulta que las personas con el grupo A pueden tener un mayor riesgo de contraer el Covid-19 y desarrollar síntomas severos, según una investigación que evaluó una reducida base de datos de pacientes. En contraposición, el tipo de sangre O presenta un menor riesgo.

Todo fue parte del trabajo de un equipo de investigadores europeos que publicó sus hallazgos en el New England Journal of Medicine en junio pasado. Las personas con sangre tipo A tenían un riesgo 45% mayor de infectarse que las personas con otros tipos de sangre, y las personas con sangre tipo O tenían el 65% de probabilidades de infectarse que las personas con otros tipos de sangre.

Para Jacques Le Pendu, director de investigación de Inserm, hay dos posibles causas de esta dependencia. Una es que las personas con tipo O son menos propensas a los problemas de coagulación y la coagulación ha sido un factor importante en la gravedad de los casos de Covid-19.

La segunda alternativa es la probabilidad de que el virus lleve el antígeno del grupo sanguíneo de la persona infectada. Como tal, los anticuerpos producidos por una persona del grupo sanguíneo O pueden neutralizar el virus cuando se infectan por una persona del grupo sanguíneo A, similar a las reglas para las transfusiones de sangre.

“Sin embargo, este mecanismo de protección no funcionaría en todas las situaciones. Una persona del grupo sanguíneo O podría infectar a otra persona del grupo sanguíneo O, por ejemplo”, explicó el investigador.

Pero el especialista advierte que la muestra es pequeña y, por tanto, “las personas del grupo O no deberían pensar que no van a contraer esta enfermedad. No deberían estar corriendo por todas partes y no mantener la distancia social, (así como) no debería entrar en pánico el grupo A”. Lo más importante es practicar las medidas sanitarias orientadas para cortar la propagación del virus.

Más de 13.5 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con COVID-19, mientras que más de 7.5 millones se han recuperado y más de 582,000 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, la cifra superó 3.5 millones de infecciones, con más de 137,000 muertes reportadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas