ESTADOS UNIDOSMUNDO

¿Qué tienen en común todas las víctimas mortales del coronavirus?

Durante la presente jornada se confirmó el primer caso de coronavirus, también conocido como “Neumonía de Wuhan” o “Covid-19”, en México. La nación latinoamericana se suma, así, a un listado de más de veinte países donde se ha extendido la enfermedad, entre ellos: Brasil, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis, devenida en una pandemia internacional, ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas. 

El rápido despliegue del coronavirus ha acaparado los titulares de medios de comunicación alrededor del mundo. En la mayoría de los casos, los rotativos describen a las víctimas mortales de la pandemia como: personas de avanzada edad, con padecimientos previos que dificultaron el tratamiento. 

Sin embargo, la realidad es otra. Uno de cada cinco fallecidos, era menor de 60 años, y el 33% no tenía ninguna enfermedad previa.

La mortalidad de una enfermedad es uno de los datos epidemiológicos más importantes para evaluar sus posibles consecuencias. La del coronavirus —de acuerdo con el portal Directorio Cubano— se ha calculado de varios modos. 

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad del Covid-19 en China es del 3,4%. Mientras, que en regiones fuera del gigante asiático es del 1,3%. 

Al inicio de una epidemia, se pensó que el coronavirus atacaba con más vehemencia al sector adulto mayor. A partir de los 60 años aumenta el riesgo, mucho más si el paciente no tiene inmunidad. Por encima de los 80, la mortalidad es altísima. Por el contrario, apenas se han registrado muertos entre los enfermos jóvenes, pero —sin lugar a dudas— los hay.

Aunque el sector de menos edad no se encuentra dentro del “grupo de riesgo”, no se deben descartar las recomendaciones y ser siempre cuidadosos.

Un comentario

  1. Y al mayor de edad con enfermedades asociadas «si no los mata el coronavirus los están matando los infartos o derrames cerebrovasculares. A largo plazo las enfermedades malignas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas