Quedan desactivados los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales de Cuba
El Gobierno de Cuba anunció en un escueto comunicado -publicado en el los medios oficiales- que los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, organismos que fueron activados para “defender” los territorios durante el brote de coronavirus.
La decisión fue tomada por el presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien responde directamente el Partido Comunista de Cuba.
La excusa que usa el castrismo para desarticular a estas organizaciones que durante más de un año giraron instrucciones en el enfrentamiento contra el COVID-19 en Cuba, es que ya no son necesarias, pese al actual panorama epidemiológico del país.
Ahora todo lo relacionado con el COVID-19 en Cuba pasará a manos de los grupos de trabajo temporales, que serían los mismos CDP, pero con otros nombres y que responden a Miguel Díaz-Canel.
“Atendiendo a que los consejos de defensa provinciales y municipales están activados desde el mes de marzo del pasado año para dirigir el enfrentamiento a la COVID-19 y considerando que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales”, reza la nota.
Cuba enfrenta un fuerte brote de coronavirus que se ha intensificado en los últimos meses. Mayo de 2021, es hasta ahora el peor mes desde que inició el brote en marzo 2020.
El país actualmente acumula un total de 136 mil 628 casos y 912 muertes.
Se prevé que para el mes de junio 2021 la cantidad de contagiados en Cuba se incremente, ya que según expertos, el país aún no alcanza su pico más alto.
Las medidas tomadas a lo largo de todo este tiempo por los CDP, no sirvieron para contener a la enfermedad, razón por la que serían desarticulados por el régimen.