LEY DE NIETOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Reclaman nacionalidad para descendientes de españoles que la perdieron en 1898

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incluir en la nueva Ley de Nietos a descendientes de españoles, que residieron en la Isla en 1898 y no ratificaron la decisión a su nacionalidad. 

Debido al artículo IX del Tratado de París, que marcó el desenlace del conflicto cubano-español y el final de las guerras por la independencia, varios ciudadanos ibéricos fueron obligados a dejar atrás su nacionalidad. 

Por otra parte, en la asamblea del CRE también ha abordado la labor del grupo en cuanto a la atención a los ciudadanos españoles y sus descendientes.

“Dejamos de ser tramitadores de información sobre por dónde va el tema de la nacionalidad, a intervenir dando nuestras opiniones en el Consulado sobre cómo solucionar algunos problemas. Creo que fue decisiva nuestra participación en la creación de la página web del Consulado”, declaró recientemente su presidenta, María Antonia Rabanillo.

Según explicó la titular, las reuniones periódicas con cónsules y consejerías se mantendrán para actualizar todos los servicios ofertados a la comunidad española en la Isla, así como las dificultades para su ejecución.

El CRE, que además del correo electrónico pronto tendrá su cuenta oficial en Twitter, propuso que personal del Consulado General y de la Consejería de Trabajo impartan charlas informativas sobre nacionalidad, visados y pasaportes, DNI, altas y bajas consulares, retorno y programas de ayudas.

De suma importancia, sobre todo, si se considera que el número de españoles residentes en Cuba aumenta cada año, gracias a la Ley de Memoria Histórica de 2006. Datos oficiales —del Instituto Nacional de Estadística de España— apuntan que en 2019, vivían en la Isla cerca de 145.167 ciudadanos españoles. Casi 5 mil personas más que en 2018.

Esta cifra, a su vez, podría sufrir un considerable aumento luego de que Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos acordaron, el pasado 2 de enero, reconocer la nacionalidad a todos aquellos descendientes de españoles, nacidos en el extranjero en cualquier momento.

El objetivo es que los interesados puedan “optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”. A esto también se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad por estar en exilio durante la Guerra Civil y la dictadura. 

La propuesta, no obstante, deberá pasar primero por el Parlamento, el Congreso y el Senado, antes de ser aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas