NOTICIAS DE CUBA

Recuperaron todos los cuerpos atrapados bajo el derrumbe de Habana Vieja

Además de dos rescatistas, un residente del edificio, identificado como Ramón Páez, perdió la vida debajo de los escombros

Las autoridades cubanas lograron sacar este miércoles el último cuerpo que se encontraba enterrado debajo de los escombros del derrumbe que se registró durante la madrugada del 4 de octubre en Habana Vieja, dando por finalizada las labores de búsqueda en las que perdieron la vida dos rescatistas.

La última persona en ser encontrada sin vida fue Ramón Páez Frómeta, un anciano de 79 años de edad, el cual se encontraba en el interior del edificio cuando parte de la segunda planta se vino abajo.

Tras más de 16 horas de trabajo, las brigadas de rescatistas dieron por finalizada la laboriosa jornada. Las víctimas mortales del derrumbe en el edificio multifamiliar fueron identificadas como Yoandra Suárez López, de 40 años, técnica en rescate y salvamento, Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, también rescatista, y el ciudadano Ramón Páez, quien residía en la calle Lamparilla No. 388, entre Villegas y Aguacate.

Los dos rescatistas se encontraban en el lugar debido a que un derrumbe parcial fue reportado la noche del martes 3 de octubre. Estos se encontraban ayudando a evacuar a los 13 núcleos familiares que residían en el lugar, cuando un segundo derrumbe ocasionó que quedaran atrapados debajo de los escombros.

De igual manera, se supo que dos personas fueron enviadas al hospital ‘Calixto García’, esto luego de resultar lesionadas durante el incidente. De acuerdo con el reporte de la dirección provincial de salud, estos fueron identificados como Alberto Arias Lores, de 97 años, quien llegó con un trauma craneal simple, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, que presentó un golpe en antebrazo y mano derecha.

La prensa estatal indicó que Jesús Otamendi Campos, vicegobernador de la localidad, reconoció que el edificio se había empezado a deteriorar desde hace tiempo, esto debido a las fuertes lluvias que hubo en los últimos meses, lo que habría provocado que se desplomara.

“Las familias afectadas fueron evacuadas a la escuela secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida, tanto por los servicios paramédicos como logísticos, que incluyen alimentación”, agregó el funcionario.

Desde que se registró el segundo derrumbe, las operaciones de rescate se complicaron, pues, pese a contar con la maquinaria pesada y el combustible para manejarla, algo raro en estos días, no se pudo hacer nada, pues su uso representaba un riesgo para aquellos atrapados debajo de los escombros.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Minint) emitió una nota en la que enviaba sus condolencias a las familias de los “caídos”.

La nota señala que la rescatista era la única mujer que tenía el cargo de primer teniente, y que estaba vinculada al Minint desde el 2012. Entre las medallas que ostentó, se encuentra una que le entregaron por su destacado trabajo tras la explosión del hotel Saratoga en 2022.

En cuanto al rescatista más joven, la misiva señala que ingresó al Minint en 2022, luego de terminar su servicio militar obligatorio, fungiendo como 1.er técnico de rescate. Este habría brindado sus servicios durante los incendios ocurridos en la base de Supertanqueros de Matanzas, también en 2022.

“Ambos serán recordados por su valentía y dedicación al servicio, dejando una marca indeleble en el Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Minint”, finaliza la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas