Reducen condena a implicados en el asesinato de un profesor en Sancti Spíritus
El incidente se registró en 2022, cuando el profesor fue denunciado como desaparecido luego de haber salido en moto
Las autoridades castristas redujeron las condenas establecidas para dos de los implicados en el caso de Santiago Diosdado Morgado Morgado, un profesor que fue asesinado en 2022 en la provincia de Santi Spíritus.
El indignante hecho fue denunciado en redes sociales por el activista Néstor Estévez, quien denunció el asesinato hace casi dos años, y quien considera que los tribunales cubanos no están tomando el caso con la seriedad necesaria.
“Un año y medio después de la conmoción vivida en Sancti Spíritus ante el atroz crimen del profesor Santiago Morgado, la ¿justicia? revolucionaria escribe un nuevo capítulo de jurisprudencia platanera”, redactó Estévez, evidentemente molesto por la manera en la que las autoridades habían manejado el caso del asesinato del profesor Morgado.
En la extensa publicación, el internauta asegura que el tribunal municipal de la ciudad del Yayabo convocó a un nuevo juicio, algo que realizó casi “a escondidas”. El proceso, realizado hace semanas, se efectuó “sin notificación alguna a la familia del difunto”, y tuvo como resultado la reducción de las condenas de dos de los implicados en el crimen.
Estévez criticó a la prensa oficialista, pues, a su parecer, esta evitó tocar el tema del asesinato hasta que fue hora de “vestir de héroes” a los policías.
“Amén de la habitual desfachatez de la prensa oficial que primero guardó silencio, después tergiversó la historia y vistió de héroes a los patanes de la PNR, que no hicieron absolutamente nada, y más tarde se jactó de hablar de justicia, que hoy con los nuevos acontecimientos se desinfla como globo de cumpleaños”.
Ahora, los medios estatales vuelven a guardar silencio luego de que el tribunal tomara esta decisión, y el usuario duda que esta sea compartida con el pueblo.
“Me encantaría ver qué van a decir ahora, si es que rompen su parálisis y habitual incompetencia. Es bochornoso saber que el caso sigue vivo, y que Santiago está muerto”, agrega la publicación.
El activista cuestionó los motivos por los cuales se llevó a cabo este juicio prácticamente a escondidas y se redujo las penas establecidas para los criminales procesados, reconociendo que eran preguntas que el régimen jamás iba a responder.
“Hasta este instante, lo único que los familiares, vecinos y amigos consultados tienen claro es que Santiago está muerto, y que sus matadores están siendo beneficiados con rebajas de sentencias a menos de dos años de los sucesos, y tras un fallo en firme y una apelación que ratificó la sentencia inicial”.
Por último, Estévez afirmó que consideraba que en la Isla no existía una ley que protegiera al cubano de a pie, pues las acciones de las autoridades habían dejado en claro que se beneficiaba a los criminales por encima del pueblo.
Caso del profesor asesinado
El caso del profesor fue denunciado a mediados de 2022, cuando su familia denunció que este había desaparecido luego de salir en moto a realizar un trabajo de transporte. Días después, el cuerpo de Morgado fue hallado dentro de un pozo, amarrado y con signos de violencia.
Tras una larga investigación, los implicados en el caso fueron detenidos, esto luego de que se descubriera que la moto del fallecido había sido vendida en otra provincia y se siguiera la cadena de compra hasta dar con los responsables.