ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen acusa a EEUU de piratería aérea al no deportar al piloto cubano Rubén Martínez

Luego de que se supiera que el piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien robó una avioneta rusa para llegar a Florida a finales de 2022, ganó su caso de asilo político, las autoridades castristas acusaron a los Estados Unidos de “piratería aérea”.

Mediante una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se mostró en contra de que el “Imperio” se negara a deportar al piloto, quien robó una aeronave perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de Cuba (ENSA) en octubre del año pasado.

“El 27 de febrero de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al Encargado de Negocios de los EEUU, Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana el pasado 21 de octubre de 2022”, se lee en el comunicado oficial.

De acuerdo con el Minrex, la Isla solicitó en cuatro ocasiones diferentes que el cubano fuera devuelto a la Mayor de las Antillas, pero el país norteamericano se negó.

El régimen sostiene que los actos de piratería aérea constituyen “delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los EEUU”, y que el hecho representó una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas de la Isla.

Adicionalmente, recalcaron que “la impunidad sobre acciones de esta naturaleza” constituía un precedente “negativo y peligroso”, insinuando que podrían repetirse en el futuro.

“Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017”, agregó el comunicado.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la actitud tomada por los Estados Unidos era deplorable, pues se convertía en cómplice de un acto de piratería.

“El Minrex deplora esta decisión del gobierno de los EEUU y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países”, indicó en sus redes sociales.

 

Es importante recordar que la aeronave robada por Martínez no pudo ser devuelta a la Isla porque esta se estrelló en los Everglades de Florida en diciembre de 2022, cuando un par de pilotos subcontratados por una empresa de bienes incautados la estaban moviendo hacia una pista ejecutiva en Fort Lauderdale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas