FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Régimen censura a Carlos Díaz Lechuga: excluye a ‘Vicenta B’ del Festival de Cine de La Habana

La película cubana Vicenta B, dirigida por el cineasta Carlos Díaz Lechuga, fue censurada en Cuba, y no se exhibirá durante el Festival Internacional de Cine de La Habana.

En su 43 edición, al festival se inscribieron más de 2.000 filmes, según la página oficial del evento, y aunque la mencionada obra ha sido una de las más destacadas del cine cubano a nivel internacional este año, fue dejada fuera del programa.

Vicenta B aborda el tema de la emigración en la Isla, que ha resultado en un éxodo masivo de habitantes a causa de las pésimas condiciones económicas y sociales que enfrenta el país actualmente.

Por ello, tanto sus actores como su director, argumentan que este reflejo de la realidad pudo ser lo que dejó a su película fuera del evento cinematográfico más importante de Cuba.

En redes sociales, el actor Héctor Noas, protagonista de la cinta, expresó que “la historia se repite”, pues cada vez que hay trabajos que desde el arte buscan reflejar la realidad cubana, el régimen los silencia para evitar que motiven a los ciudadanos.

“Se repite la historia interminable. Ahora con ‘Vicenta B’… Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos. ¿Es que no se dan cuenta del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana tratar de censurar o menospreciar una obra, de esta manera?”, señaló Noas.

También este 23 de noviembre, Díaz Lechuga agradeció el respaldo del público cubano ante la injusticia, pues en redes el público ha apoyado las denuncias de sus realizadores.

“Gracias por las muestras de apoyo y cariño por lo que está pasando en Cuba con nuestra película Vicenta B”, escribió, y añadió que el régimen no se ha retractado con su programa y su obra sigue fuera del festival.

El cineasta, radicado en España, compartió un fragmento de una entrevista al presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, en el portal oficialista La Jiribilla, donde admite que se está castigando al director por su postura política y se le señala como enemigo del Estado.

“(Carlos Díaz) ha roto públicamente con la Revolución cubana, con todas las instituciones culturales, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Uneac, el Icaic y su Registro del Creador, utilizando un lenguaje cada vez más ofensivo y vulgar hacia compañeros de la dirección del país, de sus instituciones y hacia artistas e intelectuales que no comparten sus ideas. Ha utilizado la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana”, afirmó el funcionario.

Vicenta B obtuvo dos premios en la 32 edición del Festival Brasileño de Cine Ceará, y también fue aplaudido durante su exhibición en la edición 70 del Festival de San Sebastián, en el País Vasco, en septiembre pasado.

La cinta es el tercer largometraje de Lechuga, narra la historia de Vicenta, una cartomántica que ve a su hijo irse del país, lo que la lleva a desmoronarse y sufrir una crisis de fe. En medio de su miseria, se perciben las carencias y el estilo de vida que llevan los cubanos de manera cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas