MUNDO

Régimen de Corea del Norte pide a sus ciudadanos “comer menos” hasta el 2025

El régimen de Kim Jong-un pidió a los ciudadanos que se aprieten el cinturón al menos hasta 2025, año en que reabrirán la frontera con China que cerraron el año pasado para protegerse del coronavirus, lo que provocó una grave escasez de alimentos, dijeron a RFA fuentes del país.

“La situación alimentaria en este momento ya es claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que necesitan conservar y consumir menos alimentos hasta el 2025… no pueden hacer más que sentir una gran desesperación”, dijo la fuente que solicitó el anonimato por razones de seguridad.

Después de que el gobierno informara a los ciudadanos que esperaran más años de dificultades, la gente se quejó de que tal vez no podrían sobrevivir durante el próximo invierno, y mucho menos resistir hasta mediados de la década.

“Hace dos semanas, le dijeron a la reunión de la unidad de vigilancia del vecindario que nuestra emergencia alimentaria continuaría hasta 2025. Las autoridades enfatizaron que la posibilidad de reabrir la aduana entre Corea del Norte y China antes de 2025 era muy pequeña”, dijo un residente de la ciudad fronteriza noroccidental de Sinuiju. , frente al Dandong de China, dijo al Servicio Coreano de RFA el 21 de octubre.

Crónicamente escaso de alimentos, el país de 25 millones ha sufrido muertes por inanición a raíz del cierre de la frontera entre China y Corea y la suspensión del comercio con China en enero de 2020 para evitar la propagación del COVID-19.

La medida devastó la economía de Corea del Norte, provocando que los precios de los alimentos se dispararan sin que las importaciones de China cubrieran la brecha entre la producción y la demanda de alimentos nacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proyectó en un informe reciente que a Corea del Norte le faltarían unas 860.000 toneladas de alimentos este año, aproximadamente el consumo de dos meses. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que alrededor del 40% de la población de Corea del Norte está desnutrida.

Corea del Norte culpó a factores fuera de su control por su incapacidad para lograr la autosuficiencia alimentaria y otros objetivos de desarrollo sostenible en una reciente Revisión Nacional Voluntaria de las Naciones Unidas.

“Las continuas sanciones y el bloqueo a la RPDC, los severos desastres naturales que azotan al país todos los años y la prolongada crisis de salud mundial desde 2020 son los principales obstáculos a los esfuerzos del Gobierno para lograr el desarrollo sostenible del país y mejorar los medios de vida de la población”, dijo el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas