NOTICIAS DE CUBA

Régimen establece precios topados para los transportistas privados en La Habana

Las autoridades de La Habana establecieron precios topados para las tarifas que los transportistas privados podrán cobrar en la capital.

Mediante un comunicado oficial, la Dirección General de Transporte Provincial en La Habana señaló que esta medida se toma acorde con la situación económica del país.

“A partir de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las Formas de Gestión no Estatal, acorde al escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana ha definido las nuevas tarifas de este servicio complementario”, se lee en el comunicado.

De igual manera, las autoridades aseguraron haber tomado en cuenta una ficha de costos con todos los elementos indispensables por concepto de gasto de los transportistas para poder confeccionar estos nuevos precios máximos.

Para esto, los dirigentes comunistas, que no trabajan de ello, definieron lo que a su criterio debe ser el máximo que debe ganar el conductor del vehículo.

De momento, las autoridades dejaron en claro que no teman una huelga de trabajadores del sector ante los nuevos precios máximos, pues solo un 11% de la población de La Habana se está viendo afectada por la nueva medida.

“En la capital se cubre por todos los modos de transporte una demanda de transportación diaria de 600.000 pasajeros, de ellos 536.052 son transportados por los operadores estatales, lo que representa un 89.3%, mientras que 63.948 se trasladan por otras formas de gestión, significando el 10.7%”, indicó el texto de la Dirección General de Transporte.

Precios máximos aprobados por los funcionarios castristas:

  • Las rutas que recorran hasta 5,7 km deberán cobrar hasta 45 pesos cubanos (CUP).
  • Rutas que recorran hasta 11,8 km: 75 CUP.
  • Rutas que recorran hasta 21,6 km: 100 CUP.

Estos nuevos precios topados entrarán en vigor en la capital a partir del próximo 9 de junio, y se aplicarán a 46 rutas de transportación de pasajeros, las cuales tienen una distancia promedio de 11,6 kilómetros.

Por último, las autoridades castristas dejaron en claro que los transportistas que incumplan con lo establecido sufrirán las consecuencias, para lo que se utilizarán decenas de inspectores para aplicar las contravenciones amparadas en el Decreto 30 del 202, el cual trata de las violaciones de precios o rutas; así como en el Decreto 45 del 2021, para aquellos que trabajen sin licencia operativa de transportistas.

En ese sentido, la Dirección General de Transporte invito a los ciudadanos de la capital a denunciar violaciones en las tarifas a través del número telefónico 7 8813110, o por correo electrónico al [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas