NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce incremento en casos de enfermedades raras en recién nacidos de Guantánamo

Las autoridades sanitarias de Cuba se han mostrado preocupadas por un incremento en el número de casos de enfermedades poco comunes en recién nacidos de la provincia de Guantánamo, algo que han venido observando desde hace años.

De acuerdo con un reporte del medio oficialista Venceremos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) no tiene una idea clara de lo que está causando el problema.

Según el citado periódico, se reveló que 19 niños en el territorio sufren de carencia de biotinidasa, y otros 11 fueron diagnosticados con un déficit de fenilcetonuria, esto de acuerdo con la información compartida en el V Taller Provincial de Enfermedades Pediátricas Raras que se llevó a  cabo en el hospital infantil ‘Pedro Agustín Pérez’.

Estas enfermedades son provocadas por errores congénitos del metabolismo, y pueden provocar problemas en la vida de los pacientes.

De acuerdo con el doctor Demetrio Pérez Kindelán, jefe de la Comisión territorial de Reevaluación a los Infantes con Alto Riesgo, la carencia de biotinidasa se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos.

Los síntomas de este padecimiento incluyen convulsiones, debilidad muscular, atrofia en los nervios ópticos, erupciones en la piel, la caída de cabello, conjuntivitis e infecciones por hongos frecuentes y un posible retraso en el desarrollo mental del paciente.

Por su parte, el déficit de fenilcetonuria afecta a uno de cada 100.000 recién nacidos, y es provocada por la carencia de una enzima que descompone el aminoácido fenilalanina.

El experto señala que esto puede llevar a la acumulación de fenilalanina en el cuerpo, haciendo que esta se transforme en otra sustancia tóxica para el cerebro. La enfermedad puede producir retraso mental irreversible, así como convulsiones recurrentes en los pacientes.

Las autoridades sanitarias no revelaron las fechas en las que se detectaron estos 30 casos, pero aseguran que todos los pacientes reciben la atención y seguimientos necesarios.

En un intento por detectar estos padecimientos a tiempo, se cuenta con un programa nacional que comenzó en 1983, y el cual toma una muestra de sangre de los bebés al quinto día de nacidos.

La toma de la muestra permite detectar signos de esas enfermedades, así como de otras como el “hipotiroidismo congénito, la hiperplasia adrenal, galactosemia y la fibrosis quística”.

La Dirección Provincial de Salud indicó que la principal causa de muerte en menores de un año es el bajo peso al nacer, así como afecciones perinatales y malformaciones congénitas. En 2022, también se registró un incremento en las muertes maternas, con cuatro fallecidas durante el año, mientras que 2021 solo vio una muerte de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas