NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que más de 800 personas fueron multadas por robo de electricidad en Granma

Las autoridades castristas reconocieron un incremento en el número de robos de electricidad efectuados en la provincia de Granma, con 813 de estos delitos ejecutados en lo que va del 2022.

De acuerdo con el medio estatal La Demajagua, esto ha provocado que se impongan casi tres millones de pesos cubanos (CUP) en multas por parte de inspectores de la Empresa Eléctrica del territorio.

Estas multas han sido efectuadas en los 13 municipios de la provincia, aunque la mayoría de los 723,5 MW de electricidad robados se concentran en Bayamo, Manzanillo, Río Cauto, Yara y Pilón.

La nota no específica si los 2.742.294 CUP ya han sido pagados por los clientes, o cuanto de esta cifra corresponde al sector residencial, estatal y privado. El medio oficialista indica que la mayoría de los multados fueron personas que quisieron “jugar cabeza” y se conectaron a una vivienda con servicio de manera ilegal.

“Las eléctricas pérdidas provocan costos importantes que influyen de forma negativa en la economía del país ante esta energía dejada de facturar”, señala el medio estatal.

Estas multas se deben al Decreto-Ley 260, el cual indica que los infractores deben de pagar 500 CUP, además del cobro de la energía que ha dejado de pagar. Este pago puede ser hasta de un año, dependiendo de cuánto se determine en las investigaciones.

Adicionalmente, el nuevo Código Penal establece que el infractor puede pasar entre tres meses y un año en la cárcel a causa de sus acciones.

Desde el año pasado, la Isla se encuentra enfrentando una severa crisis energética, con constantes apagones afectando a la población.

Esto ha generado una serie de protestas a causa de las afectaciones, las cuales hacen que pasar las calurosas noches que se vivieron en el 2022 casi imposible. Sin embargo, la población no puede hacer nada para que se restablezca el servicio eléctrico, pues la Isla también enfrenta una escasez de combustible que les impide generar la cantidad necesaria de electricidad para satisfacer la demanda.

Es importante recordar que el precio de este servicio se vio disparado a inicios de 2021, cuando el denominado ordenamiento económico entró en vigor. Mientras las autoridades vendieron la idea como la solución para los problemas del cubano de a pie, la medida terminó incrementando de manera considerable el precio de todos los insumos y servicios ofertados en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas