ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen se queja de cambios en política de EEUU hacia Cuba: “crea divisiones”

Pese a estas quejas compartidas en redes sociales, las autoridades indicaron que no frenarían la aplicación de las medidas

Luego de que la administración de Joe Biden anunciara un cambio en la política de EEUU hacia Cuba, levantando algunas sanciones que favorecían a los empresarios de la Isla, el régimen castrista ha salido a quejarse, pues asegura que esta medida busca “crear divisiones en la sociedad cubanas”.

Las acusaciones fueron hechas por el canciller castrista Bruno Rodríguez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), quien sostiene que el gobierno cubano es víctima de una “campaña mediática”.

“Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras gobierno EEUU financia operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños provocados al pueblo cubano durante 65 años”, redactó el funcionario en sus redes sociales.

 

El canciller indicó que las medidas tienen carácter limitado, pues, pese a los cambios favorecedores para algunos de los cubanos, Estados Unidos mantenía el embargo económico sobre el régimen, una medida que, según el régimen, en la fuente de toda carencia en la Isla.

“No revierten cruel impacto y asfixia económica, imponen a las familias cubanas aplicación del bloqueo genocida e inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, añadió.

Pese a las quejas, Joahna Tablada, directora del Departamento de EEUU dentro del Minrex, dijo que el gobierno de la Isla no impediría la aplicación de estas medidas, aunque estas solo benefician a un “segmento de la población”.

“Ambos sectores público y privado y otras formas gestión no estatal forman parte sistema empresarial economía de Cuba. Estados Unidos debería dejar su injerencia, fabricaciones y ficción para mejorar relaciones y dejar de justificar tanto abuso contra la Cuba real”, indicó la funcionaria.

¿Qué cambios implementó la administración de Biden en la política hacia Cuba?

A través de un comunicado oficial, el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) indicó que se iba a facilitar un mayor acceso a los servicios basados en Internet para los cubanos y dar acceso para que los emprendedores puedan abrir cuentas bancarias en EEUU.

El cambio, implementado este martes 28 de mayo, también aprobó las transacciones “U-turn”, con lo que los bancos estadounidenses podrán ejecutar transferencias de fondos en las que Cuba o un nacional cubano tengan interés, siempre y cuando ni el originador ni el beneficiario estén sujetos a la jurisdicción de EEUU.

Esa medida facilita el envío de remesas y la realización de pagos en el sector privado cubano bajo las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas