NOTICIAS DE CUBA

Registran sismo perceptible en el oriente de Cuba

Un sismo sacudió al oriente de Cuba durante la mañana de este martes 8 de noviembre, siendo perceptible por varias provincias de la región.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el incidente ocurrió específicamente a las 6:33 a.m. (hora local), con las provincias de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba siendo las zonas en las que más se sintió este movimiento tectónico.

Los expertos indicaron que el epicentro del sismo fue localizado en las coordenadas 21.88 grados latitud norte y 76.38 grados longitud oeste, alcanzando una magnitud de 4,6 grados en la escala Richter.

“A las 6:33 a.m. hora local del martes 8 de noviembre de 2022, se registra un sismo sentido Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, latitud 21.88 y longitud –76.38, profundidad de un kilómetro y con una magnitud de 4.6 grados”, se lee en un breve comunicado compartido en redes sociales.

 

De momento, no se han reportado personas lesionadas o fallecidas a causa del sismo, así como daños mayores a estructuras en las provincias donde se percibió con más fuerza el fenómeno.

Además de Cuba, el sismo también fue percibido en menor medida en Las Bahamas, Jamaica, Haití y varias islas menores alejadas de los Estados Unidos.

Qué hacer en caso de sismo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) da varias recomendaciones para aquellos que viven en zonas que experimentaron un sismo en horas recientes.

Los expertos señalan que se debe de estar alerta en caso de réplicas, mismas que pueden ocurrir horas, días y hasta semanas después del sismo inicial. Estas pueden provocar daños a edificios, así como la caída de escombros desde las estructuras más altas y viejas.

Evitar posibles causas de incendio como velas o cerillos en edificios que reciban gas a través de líneas de gas, pues el movimiento pude provocar fugas en las tuberías.

En caso de vivir cerca de la costa, se recomienda alejarse de la playa, pues los sismos pueden ocasionar tsunamis o inundaciones en la zona.

De igual manera, el USGS recomienda planear una ruta de escape alternativa, pues los sismos de gran intensidad pueden ocasionar cortes de luz que afecten a los semáforos en las calles, así como daños estructurales que podrían bloquear el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas