MUNDO

Reino Unido autoriza vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford

Reino Unido dio luz verde a la vacunación contra el COVID-19 con el compuesto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La vacuna se empezará a aplicar a grupos de riesgo a partir del lunes, según anunció el ministerio de Sanidad. El responsable del departamento, Matt Hancock, ha afirmado que esta aprobación mostrará el camino de salida de la pandemia para la primavera

El CEO de la empresa, Pascal Soirot, ha asegurado que la vacuna “debería” ser efectiva contra la variante del virus detectada en Reino Unido (aún no hay datos al respecto) y que, para finales del primer trimestre, “decenas de millones de personas estarán vacunadas”. Soirot ha añadido que podrá sacar al mercado dos millones de vacunas a la semana.

Esta nueva vacuna, la tercera que aprueban las autoridades de Londres, permitirá acelerar el proceso de inmunización.

Basada en la tecnología tradicional, la vacuna de AstraZeneca se fabrica, conserva y distribuye de una forma más sencilla que las de Moderna o Pfizer/BioNtech, que entre otras cosas precisan de congelación a temperaturas muy bajas. Es la vacuna más prometedora de cara a la inmunización masiva, tanto por la facilidad de fabricación (la empresa apuntó en su momento a 3.000 millones de dosis al año) como por su precio, apenas 2,5 euros por dosis.

AstraZeneca ha sido, también, la vacuna por la que han apostado la UE y el propio Reino Unido, que ha adquirido 100 millones de dosis. El país, que afronta una severa oleada de contagios, apostará por inyectar al mayor número de personas posible con una primera dosis en lugar de cumplir el tratamiento con dos (con la segunda inyección 12 semanas después de la primera).

Ni la empresa ni las autoridades europeas han informado de las previsiones sobre la solicitud de aprobación en la Unión Europea. La UE comprometió con AstraZeneca 300 millones de dosis, de las que alrededor del 10,5% corresponden a España.

La vacuna de AstraZeneca presentó algunas dudas en los primeros ensayos clínicos, donde aportó una eficacia del 67% y una confusión sobre las dosis. No obstante, esta semana el CEO de la empresa, Pascal Soirot, adelantó que había alcanzado niveles similares al 95% de los fármacos de Moderna y Pfizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas