NOTICIAS DE CUBA

Reportan incendio en extensa aérea boscosa de Villa Clara

Un fuerte incendio ocurrido este viernes en una extensa área boscosa de Santa Clara, provincia de Villa Clara, fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, informó la emisora CMHW.

Según indicó el Teniente Coronel Luis Gama Cepero, jefe del Cuerpo de Guardabosque en el territorio villaclareño; y el Mayor Ernesto Lima, jefe del Comando Provincial de Bomberos, el siniestro se generó cerca del Hotel Los Caneyes y La Autopista Nacional.

De acuerdo con la información, el fuego estaba bajo control, aunque aún no ha sido extinguido. “Al cierre de esta información con hora 8:30 de la noche, los bomberos y guardabosques intentaban sofocar las pequeñas áreas de fuego restantes”, añade la información.

Asimismo, destaca que no hubo daños humanos, tampoco en viviendas ni en instituciones estatales de la zona.

Por su parte, el director de la empresa eléctrica en la provincia, Ingeniero Bárbaro Bermúdez, dijo que fueron restablecidos los circuitos residenciales de Santa Clara y del poblado de Manicaragua, que fueron apagados como protección al iniciarse el incendio.

Incendios en Cuba

Las autoridades del Gobierno de Cuba alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).

La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.

De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.

En ese sentido, la institución indicó que a pesar de la alerta emitida por esta situación, según las previsiones que realizan en su actual campaña, se reportó que los meses de enero y febrero aportaron el menor número de incendios, por lo que la tendencia puede ir en aumento en los próximos meses.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba precisó que en el primer trimestre pueden incrementar los riesgos de incendios forestales debido a la sequía que atraviesa la Isla y la “carga de material combustible existente en las áreas” donde deben ser más intensos y propagarse con mayor rapidez.

Es importante recordar que durante el 2020 se reportaron 504 incendios forestales en Cuba que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas