Revelan detalles del intento de fuga a Cuba del multimillonario indio, Mehul Choksi
En una nueva revelación de fuentes –en condición de anonimato- a Republic TV, se detalló que el diamante fugitivo Mehul Choksi hizo un intento fallido de escapar de Antigua y Barbuda a Cuba.
Esto contrasta completamente con la afirmación del abogado de Choksi, Vijay Aggarwal, de que fue secuestrado y torturado por algunas personas y llevado a la fuerza a Dominica el 23 de mayo.
Se cree que la estafa de la PNB acusada aterrizó en Dominica porque fracasó en su plan que implicó el uso de la ruta marítima.
Además, Republic TV accedió exclusivamente a las imágenes de un hombre de mediana edad que es percibido como la mente detrás de este plan de escape.
Sin embargo, las fuentes agregaron que la identidad del hombre aún no se ha determinado. Un día antes, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reveló que los abogados de Mehul Choksi habían escrito al comisionado de policía sobre los nombres de las personas que supuestamente secuestraron al fugitivo.
Además, afirmó que la policía ya inició una investigación sobre su posible secuestro.
Junto con su sobrino Nirav Modi, ha sido acusado de supuestamente desviar 13.500 millones de rupias de dinero público del Banco Nacional de Punjab (PNB), utilizando cartas de compromiso.
Propietario del grupo Gitanjali, una empresa de joyería minorista, Choksi obtuvo la ciudadanía de Antigua y Barbuda en noviembre de 2017 bajo los auspicios del Programa de Ciudadanía por Inversión y huyó a la nación isleña en la primera semana de enero de 2018.
Mientras que India buscó formalmente a Choksi’s extradición en agosto de 2018, Browne inició el proceso de revocación de su ciudadanía el 14 de octubre de 2019.
El tema de la ciudadanía de Mehul Choksi volvió a ganar terreno después de que lo denunciaran como “desaparecido” el 23 de mayo después de salir a cenar.
Cuatro días después, el gobierno dominicano emitió un comunicado oficial confirmando que el fugitivo había sido detenido por ingreso ilegal al país.
A partir de entonces, el primer ministro de Antigua y Barbuda se negó a aceptarlo y sostuvo que el estafador de PNB acusado puede ser repatriado a la India al ser declarado persona non grata por Dominica.
Esta controversia también creó ondas en Antigua y Barbuda y Dominica con los respectivos líderes de la oposición Harold Lovell y Lennox Linton acusando a sus gobiernos de negar un proceso justo a Mehul Choksi.
Antes de la audiencia en el Tribunal Superior de Dominica sobre el recurso de hábeas corpus presentado por los abogados del fugitivo, un equipo indio de 8 miembros compuesto por dos miembros de CBI, ED y MEA, además de dos comandos de CRPF, aterrizaron en el país.
Mientras tanto, la esposa de Mehul Choksi, Preeti Choksi, compartió sus sospechas sobre la “mujer misteriosa” que supuestamente había invitado al multimillonario a su apartamento desde donde estaban presentes otras personas que lo secuestraron.
Después de las audiencias iniciales, el juez de la HC de Dominica, Bernie Stephenson, ordenó que compareciera ante un magistrado.
Sin embargo, la magistrada Candia Carrette-George del tribunal de primera instancia de Rouseau negó a Mehul Choksi la libertad bajo fianza y aplazó el asunto hasta el 14 de junio.
Lo más importante es que estuvo de acuerdo con el argumento de la fiscalía de que él es un riesgo de fuga considerando la gravedad del asunto.
Esta orden fue impugnada en el Tribunal Superior de Justicia de la República Dominicana, que aceptó escuchar la declaración el mismo 8 de junio.
Por otro lado, la audiencia sobre la petición de hábeas corpus se pospuso hasta principios de julio, lo que implica que Choksi permanecerá bajo custodia policial.