NOTICIAS DE CUBA

Robo de semillas en Sancti Spíritus dejará a varias provincias sin cebolla

Pese a que el robo se perpetró a mediados del año pasado, fue hasta ahora que los medios oficialistas mencionan algo de lo ocurrido

El robo de un número considerable de quintales de semillas en la provincia de Sancti Spíritus habría dejado a los campesinos de diversas provincias sin la posibilidad de plantar cebollas durante la actual temporada de frío.

De acuerdo con el medio oficialista Escambray, seis personas fueron detenidas por el robo, el cual ocurrió el pasado mes de agosto. Estas personas se habrían apoderado de 5,75 quintales de semillas de cebolla y 18 kilogramos de semilla de col-repollo.

El reporte de las autoridades señala que, para cometer con éxito este robo, las seis personas habrían recibido la información necesaria por parte de dos extrabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico 800.

Con dicha información, los delincuentes treparon el perímetro de la cerca que rodeaba el lugar y evadieron a los guardias que estaban vigilando la noche del crimen.

Tras ingresar a la cámara de frío número nueve, en donde se almacenaban las semillas de cebolla y otras hortalizas destinadas a la siembra de 2023-2024, los sujetos forzaron una pequeña caja fuerte en la que se encontraba el producto, escapando del lugar con los quintales.

Tras una investigación, se determinó la identidad de los cuatro autores materiales y la de los dos exempleados que proporcionaron la información necesaria para el robo. Adicionalmente, se detuvo a los dos guardias que estaban en la UEB esa noche, acusados de “incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado”.

La nota oficialista no especifica el tiempo transcurrido durante la investigación, pero señala que 5,3 quintales de semillas fueron recuperados.

Los quintales se encontraban ocultos entre la maleza de una finca abandonada, sin embargo, debido a que permanecieron mucho tiempo sin refrigeración, la UEB tuvo que realizar varios análisis de laboratorio.

Los resultados determinaron que las semillas habían perdido la capacidad para germinar, por lo que el producto fue dado por perdido. Esto último representó una pérdida de poco más de millón y medio de pesos cubanos (CUP).

El director provincial de la Unidad Empresarial de Base Semillas Sancti Spíritus, Orestes Ramírez Salas, reconoció que el robo tuvo un impacto negativo para la siembra de cebolla en la actual campaña de frío, pues las semillas iban a ser enviadas a productores en el municipio espirituano de Banao, y a otros campesinos en Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

“Esta afectación provoca que en el país se dejen de sembrar un gran número de hectáreas. Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos, y se iba a utilizar la Caribe 71 de producción nacional”, dijo el funcionario al citado medio.

Es importante señalar que, al menos en el medio local Escambray, no hubo mención alguna de este robo durante agosto de 2023, y que las autoridades informaron de lo ocurrido a través de la prensa oficialista hasta ahora, que los detenidos han sido procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas