Rusia cierra su espacio aérea a las aerolíneas de casi 40 países
En repuesta a varias naciones cerrando su espacio aéreo a aeronaves rusas como consecuencia de su invasión militar a Ucrania, el gigante europeo decidió cerrar el suyo a las aerolíneas de casi 40 países.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), el Gobierno de Vladímir Putin tomó la decisión de prohibir la entrada de aeronaves de 36 países, incluidos Canadá y las naciones que conforman la Unión Europea (UE).
“De acuerdo con las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, se lee en el tuit de Rosaviatsia.
La agencia recalcó que es posible que se hagan vuelos de estos países, pero estos requerirían una autorización especial emitida por Rosaviatsia o por el Ministerio de Exteriores de Rusia. Señaló además que los vuelos humanitarios están exentos de esta medida.
Cierre de espacios aéreos
Luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, iniciara una invasión en el territorio ucraniano la semana pasada, varios países como Polonia y República Checa decidieron prohibir la entrada de aeronaves rusas a su territorio.
La medida se fue extendiendo a otros países, hasta que la aerolínea rusa Aeroflot se vio obligada a suspender todos sus vuelos a Europa y países vecinos.
Entre los destinos suspendidos también se encuentra Estados Unidos, América Latina y el Caribe, lo que significa un golpe devastador para el turismo en Cuba.
La respuesta rusa ya había sido advertida por Rosaviatsia, señalando que el país se reservaba el derecho de adoptar medidas simétricas “para que se respete el principio de paridad y derechos iguales para aerolíneas asignadas”.