DEPORTES

Saltador Pedro Pablo Pichardo aclara no tener nada que ver con Cuba tras su oro mundialista

El Campeonato Mundial de Atletismo fue el escenario ideal para que el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo, quien compite bajo la bandera de Portugal, obtuviera la medalla de oro. Con un salto de 17.95 metros se reafirmó en la ciudad estadounidense de Eugene como el saltador más ganador de los últimos tiempos.

Pichardo solo necesitó un intento para lograr la mejor marca de esta temporada, pues en las oportunidades siguientes dejó un registro de 17.92 en su segundo intento, y 17.57 en el tercero. Estos resultados le permitieron hacer historia en el deporte del país que representa, pues luego de 15 años colocó a Portugal en lo más alto del podio en esa modalidad.


Al finalizar la competencia, el atleta, nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba, ofreció declaraciones a la prensa lusitania de que su actuación no tenía nada que ver con la isla. “Esta medalla es de Portugal. Ya no tengo nada que ver con Cuba”, dijo muy seguro el campeón mundial de Oregón.

“Soy muy ambicioso, estoy feliz. Era un título que estaba en deuda. Pero no ocultaré que quería saltar 18 metros. La temporada aún no termina y seguiré intentándolo”, expresó más adelante.

El también titular de Tokio 2020 fue reconocido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo, quien le envió un mensaje de felicitación. “Se convirtió en el mejor entre los mejores”, comentó el mandatario ante los medios de comunicación. Además, calificó su trayectoria como llena “de mucho trabajo y dedicación”.

De igual forma, el deportista recibió los halagos del presidente de la Asamblea Nacional de la nación europea, Augusto Santos Silva, quien lo congratuló a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, el funcionario aprovechó para recordar que Portugal es “un país de acogida e integración”.

El cubano es el líder del ranking mundial de triple salto y ganó la Diamond League de 2021, así como el torneo de Doha 2019, en su debut en Copas del Mundo bajo la bandera del país europeo. En esa oportunidad, el saltador del club Benfica terminó en la cuarta posición del importante certamen.

La mejor marca conseguida por Pichardo a lo largo de su carrera profesional fue 18.08 metros. Dicho resultado lo logró en mayo de 2015, cuando aún competía por Cuba. Después de esto, en 2017, decidió abandonar el equipo y pocos días después reapareció en Lisboa, reclutado por la sección de atletismo del afamado club.

En noviembre de ese propio año le fue otorgada la nacionalidad portuguesa y a partir de agosto de 2019 fue autorizado por World Athletics para competir bajo la nueva bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas