NOTICIAS DE CUBA

Santa Clara: inyectan por error a casi 40 recién nacidos con tratamiento para cáncer de vejiga

Cubano acudieron a redes sociales para denunciar una nueva negligencia médica cometida en la Isla, pues casi 40 recién nacidos en Villa Clara fueron inyectados por “error” con un medicamento para tratar cáncer de vejiga.

De acuerdo con la denuncia compartida en Facebook, el incidente se registró en el Hospital Provincial ‘Docente Arnaldo Milián Castro’, ubicado en la ciudad de Santa Clara.

La información señala que 38 bebés recién nacidos recibieron una inyección de Onco BCG, un medicamento usado para tratar el cáncer en la vejiga, en lugar de la vacuna para prevenir formas graves de tuberculosis.

Una fuente cercana al hospital señaló que la enfermera encargada de aplicar esta vacuna se encontraba de vacaciones, y que su repuesto no contaba con la experiencia suficiente, por lo que se cometió el grave error a la hora de manejar los medicamentos.

Esta fuente, cuyo nombre no fue revelado, explicó que se percataron de lo ocurrido hasta que la enfermera titular regresó de sus vacaciones, lo que generó conmoción entre el personal del hospital.

La denuncia señala que, aunque el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, es posible que el error se haya originado en la empresa distribuidora de medicamentos El CECMED.

El Onco BCG es un medicamento diseñado para ser colocado a través de un catéter en la vejiga, no para ser administrado en una inyección.

El denunciante indicó que algunos de los menores han sido dados de alta, sin embargo, no se revelaron más detalles sobre el estado de salud de los otros menores.

Como era de esperarse, lo ocurrido generó enojo entre los usuarios de Facebook, los cuales calificaron de imperdonable que un error como ese se pueda cometer en la autodenominada “potencia médica”.

“Falta de responsabilidad, incapacidad para ejercer dicha labor, ese tipo de situaciones lleva a sanciones grandes”; “Ya no hay seguridad ni responsabilidad en ninguna institución de salud pública de este desastre de país. Esto es un sálvese quien pueda…” y “Los efectos de estos medicamentos en menores pueden durar varios años y tener complicaciones a largo plazo”, fueron algunas de las publicaciones hechas.

De igual manera, el denunciante criticó el hecho de que las autoridades sanitarias de Villa Clara se encuentren guardando silencio, como si no hubiera ocurrido nada.

“La orden de fingir que nada pasa ha sido dada”, redactó en uno de los comentarios, donde compartió una captura de pantalla del último informe dado por la prensa oficialista, el cual asegura que todo se encuentra bajo control en los hospitales de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas