NOTICIAS DE CUBA

Se derrumbó la casa natal del pintor vanguardista Wilfredo Lam (+FOTOS)

El pasado domingo se derrumbó la casa natal del pintor Wilfredo Lam, la cual queda ubicada en Sagua La Grande. Así lo informó Miguel Jiménez, un usuario en su cuenta personal de Facebook y quien es vecino de esa localidad.

No resultó sorprendente para las personas que viven en las inmediaciones de esa vivienda, ya que prácticamente era un colapso que se iba a dar en cualquier momento debido a las condiciones de deterioro que tenía.

De hecho, a pesar de ser un patrimonio local, nunca fue restaurada, ni tampoco hubo intenciones de hacer algún trabajo para evitar que cayera en ruinas.

La publicación de Jiménez indica «Este colapso no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe. Autoridades locales conocían al respecto».

Se pueden apreciar en varias imágenes los escombros de la vivienda situada en Carmen Ribalta entre Heredia y Albarrán.

Los usuarios expresaron en las redes sociales sentirse afligidos por la pérdida de este patrimonio local de un gran pintor vanguardista cubano. Entre algunos de los comentarios que se pueden leer están los siguientes:

“En verdad es muy triste ver cómo la historia de nuestra ciudad va pasando por delante de los ojos de nuestros dirigentes y sigue de largo, penoso ver cómo lo casa que vio nacer a uno de los pintores más grandes que ha dado este país, hijo de esta ciudad, por demás, esté en tan lamentable estado, como tantos sitios emblemáticos que son orgullo de todos los sagueros”, “Qué tristeza todo se derrumba, cada patrimonio va cayendo sin que a nadie le importe. Es desastroso y muy doloroo”, “Es una vergüenza que pase esto en nuestra ciudad”.

En dicha vivienda se encontraba residiendo una familia que, aunque no mantenía un vínculo directo con Wilfredo Lam, conservaban una tarja desde el año 1982 que decía: «Aquí nació el genial pintor sagüero. Su pueblo le recuerda y le honra».

Además, Jiménez incluyó fotografías de la residencia habanera de Lam, localizada en Marianao, y la cual sigue abandonada y en ruinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas